Incrementa robo de cosecha en 20%, sobre todo en la zona oriente: CCC

Debido a los grupos delictivos que operan en sector, reveló Humberto Sandoval

Incrementa robo de cosecha en 20%, sobre todo en la zona oriente: CCC

La inseguridad en el campo continúa, debido a los grupos delictivos que operan en sector, reveló el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos, Humberto Sandoval Zamora.

En entrevista, señaló que el robo de cosecha incrementó en un 20 por ciento, sobre todo en la zona oriente y los municipios que están en los Altos de Morelos como Tetela del Volcán.

El también integrante de Congreso Agrario Permanente (CAP), expresó que la inseguridad en el campo es una constante que se vive al día “con el robo de cosechas principalmente de aguacate, jitomate y maíz”.

“Los robos a productos agrícolas no han bajado, al contrario, van al alza y eso le hemos reportado a las autoridades de seguridad, (…) te roban de manera constante, se han incrementado en un 20 por ciento del robo de aguacate, jitomate u otra producción en el campo que se manda a la Central de Abastos, es decir, antes al mes teníamos 30 robos y hoy ya son 50 al mes”, reveló.

Ante esta situación de inseguridad, dijo que los agricultores se organizaron para crear guardias para realizar rondines por los campos de cultivo y frenar a los delincuentes, aunque también han solicitado a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) incrementar vigilancia en la zona.

Recordó que en la pasad administración de Graco Ramírez se imprentaron los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) así como la instalación de cámaras de video vigilancia “pero hoy ya no funcionan, la petición es que se reactiven como las alarmas vecinales para tener en un momento de una emergencia, una herramienta de seguridad”.

En otro tema, el líder del campo denunció presuntos abusos que cometen los elementos del Mando Coordinador, Policía Morelos durante los retenes contra los productores de la tierra.

“Nos buscan cualquier detalle, es un verdadero problema lidiar con ellos, nos piden de 500 a mil pesos con la amenaza de quitarte la carga”, reveló.