Inconforme, el edil de Cuautla por próxima consulta en Tetelcingo

Esperaba el alcalde que se preguntara a todo el municipio

Inconforme, el edil de Cuautla  por próxima consulta en Tetelcingo
Está enojado el alcalde Rodrigo Arredondo López, por la realización de la consulta para saber si Tetelcingo quiere ser municipio.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzara un ultimátum al Congreso del Estado para realizar la consulta previa a la posible creación del municipio indígena de Tetelcingo, el delegado político Roberto Casasanero Arisa, manifestó que el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López está enojado porque la realización de dicho evento, que aún no tienen fecha para su realización.

Manifestó que el edil pretende que haya una participación de todo el municipio, cuando la SCJN ordenó que solo se haga la consulta en la demarcación territorial y está enumeró las 13 colonias que conforman la delegación política junto con el poblado indígena. Aseguró que ellos ya han

sostenido reuniones con diputados locales, representes del gobierno estatal y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para conocer cómo se desarrolla la consulta a la población.

“Mire, el problema con el alcalde Arredondo López, es que no quiere que se haga la consulta, propone que sea de todo Cuautla, cuando nuestra demarcación es de 13 colonias y el poblado, es decir, 14 comunidades, así lo determinó la Suprema Corte, no es a capricho del edil”, precisó. Subrayó que él debería de estar participando en las reuniones que se han estado haciendo, ya que debería de estar interesado en la realización del proceso.

Casasanero Arisa dejó en claro que así como el alcalde Arredondo López está enojado, la población de Tetelcingo y las colonias también están inconformes porque hasta ahora solo les han hecho promesas, “en sí no nos han dado nada nada, y nosotros aportamos y aportamos impuestos, ingresos diversos y que nos dan, nada”. Esa situación, recalcó que ya se debe de terminar porque Cuautla, no es solo el centro de la ciudad.

El delegado observó que ellos no cuentan con recursos económicos, “entonces que hacemos somos delegados de papel, eso es lo que nosotros no estamos haciendo, andamos tocando puertas, viendo que hay para saber hacia dónde vamos”. Indicó que eso no le gusta al edil de Cuautla, él quiere que “nosotros sigamos aportando y que no se nos regrese nada, así no va la cosas, debe de ser reciproco”.

Dejó en claro que ellos van a esperar que se cumplan los tiempos, luego de que la SCJN dio un ultimátum a los legisladores locales para que cumplan con la consulta y está ya debe de estar por realizarse o ya se hubiera hecho.