Inconforme con proceso en Tetelcingo, la candidata

Inconforme con proceso  en Tetelcingo, la candidata
Volvería a los tribunales Araceli Xixitla Zapotitla, si no la dejan participar en la elección de la Delegación Política de Tetelcingo.

Debido a que pretenden que vuelva a ser una asamblea general del pueblo como la anterior, donde una “una ‘mayoría’ no me autorizó a participar en la contienda por la Delegación Política, es posible que tenga que volver a recurrir a tribunales, para que sea escuchada mi voz”, sentenció Araceli Xixitla Zapotitla, luego de que el delegado en funciones de Tetelcingo, Lázaro Becerro Beltrán adujera que él no sabía si la población aprobara su participación.

Expresó que no se entiende si los abogados o él abogado de las 5 planillas que se han disputado el poder, no les han explicado que el mandato de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató su participación dentro de la elección para la renovación de la Delegación Política, o “se están pasando de listos con tal no dejarme participar”.

Manifestó que la sentencia del TEPJF fue que ella debe de participar como mujer en la elección, ya que debe de haber paridad de género, y que la asamblea se convoca para sensibilizar a la población de que se debe dejar a las féminas tener participación en el proceso electoral del poblado y su demarcación. “Eso lo deben de saber, que por eso debe de estar presente el Instituto de la Mujer de Morelos y el ayuntamiento, para sensibilizarlos”, acotó.

Resaltó que hay renuencia de parte de los presidentes de las Planillas Blanca, Roja, Verde, Naranja y Café, de dejarla participar, “no sé si porque tienen miedo o qué les pasa, lo que sí se ve es que no quieren a una mujer en las boletas de elección”. Precisó que de no dejarla participar, volverá a los tribunales para hacer respetar sus derechos, sobre todo porque ya existe un resolutivo que lo único que debe de hacerse es acatarse.

Mencionó que también buscan afectarla de otra forma, porque ellos quieren que las elecciones se realicen al igual que la de los ayudantes municipales en general, que será por ahí del 20 de marzo, “no me están dando margen a realizar campaña, como ellos ya la hicieron”. Puntualizó que eso es lo que no se vale, que estén poniendo pequeñas trabas, trampas para que al final de todos modos ellos salgan ganando.