Inclusión Educativa en la UAEM - Universidades con programas de inclusión en México: Red en curso

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Universidades con programas de inclusión en México: Red en curso

En agosto de 2020, hubo una convocatoria muy importante del Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES, que comprenden las universidades del centro del país, acerca de la inclusión de jóvenes con discapacidad a la Educación superior. La iniciativa la coordinaron Servando Gutiérrez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa y Zardel Jacobo de la UNAM, de la Unidad Iztacala. En la inauguración estuvieron los rectores de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, de la UAM y Presidente de la CRAM-ANUIES, el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, de la Universidad Anáhuac, el Dr. Cipriano Sánchez García. También, asistieron a dicha inauguración la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Dra. Nashielli Ramírez Hernández, el Secretario General de la ANUIES, el Dr. José Valls Esponda y el Subsecretario de Educación Superior, el Dr. Luciano Concheiro Bóruqez. Todos hicieron uso de la palabra, reconociendo la deuda histórica que se tiene con la población de jóvenes con discapacidad, que los números más optimistas señalan que llega al 5% y quizás sea menos.

 

A este importante evento fueron invitadas universidades, aparte de las organizadoras, como la Universidad Anáhuac, la Iberoamericana de Puebla, el Sistema Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad del Estado de Morelos, algunas ONGs y estudiantes con discapacidad que, de forma crítica, expusieron las condiciones de inclusión/exclusión que todavía prevalecen en las universidades. Los ponentes que tuvieron oportunidad celebraron la interpelación valerosa de estos jóvenes. Quienes coordinaron, Servando y Zardel, apuran tiempos para poder tener la publicación de tan trascendental evento, antes de que concluya este año.

 

En la semana en curso, se reunieron los directores y coordinadores de programas de inclusión de universidades del país que cuentan ellos, con el propósito de llevar a cabo una reunión nacional para el mes de febrero del año 2022, para abordar el tema de los estudiantes universitarios con discapacidad auditiva, Sordos y con hipoacusia. Las universidades convocantes son la UNAM y la UAEM, la directora de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, la Mtra. Claudia Peña XXX y el director de la Unidad para la Inclusión y Atención Educativa, respectivamente.

 

En esta reunión preparatoria, acudieron en Google Meet, los responsables de la Universidad de Guanajuato; de la Universidad Autónoma de Guerrero; de la Universidad Autónoma de Chihuahua; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; La Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Autónoma de Tlaxcala; Universidad de Querétaro; Universidad de Colima; y, la Universidad Veracruzana. Por cierto, una de las responsables tiene una condición de hipoacusia severa, puede leer los labios y se requería que quienes tomaran la palabra no se pusieran en opción de pantalla, para poder leer sus labios; además, de que se aplicó el subtitulado que permite el Google Meet para que se apoyara con la lectura de las oralizaciones verbales de quienes iban tomando la palabra ante el monitor.

 

Algunas de estas universidades cuentan con preparatorias, y sus políticas de inclusión aplican para los tipos educativos de Media Superior y de Superior. Lo que favorece el tránsito de un nivel a otro. Aunque no sólo reciben de su propias Escuelas, sino de otros subsistemas como son los Bachilleratos, los CONALEP y hasta de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) que son No Escolarizados. De los cuales hemos recibido estudiantes en la UAEM, son de una amplia utilidad de promoción académica. Lástima que sean paralelos al sistema escolarizado. Deberían de incursionar ya en una inclusión para que convivan con los jóvenes sin discapacidad. No porque el beneficio sea sólo para los jóvenes con discapacidad, es y sobremanera para que esta convivencia beneficie a los jóvenes sin discapacidad. Ya que los esfuerzos para la realización de los ajustes razonables en el aula son para todos los estudiantes sin discriminación alguna, con y sin discapacidad.

 

Por otra parte, además que ya son un poco más de 300 CAED en el país, no puede quedar el avance en un incremento cuantitativo y que se siga dando un servicio educativo segregado. No podemos perder de vista este estancamiento del nivel educativo porque se convierte en un cuello de botella para que accedan los jóvenes con discapacidad a una formación profesional de licenciatura en las universidades, así como el nivel de técnico superior universitario (TSU) de las Universidades Tecnológicas, que son pioneras en lo que a inclusión educativa se refiere.

 

La trayectoria académica en todas las discapacidades de los jóvenes es muy importante para la inclusión en Educación superior, por ello la relevancia de dar seguimiento desde los niveles precedentes. Incluso, si se puede no sólo desde el nivel medio superior, sino de básica, se tendrían resultados muy importantes. Pero, particularmente, en lo referente a la discapacidad auditiva, ya sea en Sordos o hipoacúsicos severos. Estos son de los temas que serán abordados por las universidades en febrero de 2022. Y desde ya se puede decir que se construye una Red de universidades con programas de inclusión educativa en el país. El encuentro de esta semana, augura estos resultados inmediatos.

 

inclusioneducativa.egr@gmail.com