Inclusión Educativa en la UAEM - Trayectoria académica de los sordos desde Educación Básica (EE IEBEM) a Media Superior y Superior (UIEAD UAEM).

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Trayectoria académica de los sordos desde Educación Básica (EE IEBEM) a Media Superior y Superior (UIEAD UAEM).

La figura de “Modelo Lingüístico” solo existe en Educación Especial del Estado de Morelos. No lo hay en todo el país, ni siquiera en la CDMX. Ellos coadyuvan a conservar la estructura de la lengua de señas. Son, toda proporción guardada, una especie de “academia de la lengua”. Conocen sus limitaciones y siempre dicen necesitar el apoyo de un/una lingüista. Un/una lingüista que tenga la convicción plena de que la LSM es una real y auténtica lengua, con categoría de un idioma completo. Y para esa lingüista invocan que sea la Dra. Miroslava Cruz Aldrete que, por cierto, su tesis doctoral en El Colegio de México fue la demostración empírica y teórica que la LSM es una lengua, en toda la extensión de la palabra. Es Investigadora del Instituto de Humanidades de la UAEM.

Los “Modelos Lingüistas” son: Jessica González Rico; Arturo Castelazo Barriga; Noé Moreno Magaña; Yanet Campuzano; Edgar Campuzano Tetecala; José Manuel Pérez; y, Tlaqui. Se realizó una reunión en el CAM 24 y ahí se concibió la necesidad de colaborar EE IEBEM y la UAEM.

En la Segunda reunión, que fue en la sede de la Unidad para la Inclusión -ahora provisionalmente en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC)- deciden en confirmar un grupo interinstitucional. Tres fueron los acuerdos fundamentales tomados en la reunión entre EE IBEM y la UIEAD UAEM: primero, los alumnos Sordos en los CAMs aprenden, y es su derecho, en su lengua materna, la LSM. Pero, no hacen énfasis en materias como la física, la química y el español, entre otras. Lo que hace que enfrenten graves dificultades en la Preparatoria y en la licenciatura. Por lo que realizarán el equipo de “Modelos Lingüísticos” una visita mensual a la Prepa 1 de Cuernavaca y a la Prepa 4 de Jojutla, donde hay alumnos Sordos. Para que tomen en cuenta los conocimientos significativos de este nivel y los refuercen desde Primaria y Secundaria en los CAMs. Segundo, A lo largo de los años que los estudiantes Sordos han cursado su preparatoria en Jojutla y los casi 7 Semestres en la Facultad de Artes y ahora en Arquitectura, se han visto en la necesidad de crear alrededor de 100 nuevas señas para los conceptos de estos niveles educativos, de acuerdo a su campo profesional de estudio. Dichas señas serán sometidas al escrutinio del equipo de los “Modelos Lingüísticos” de EE del IEBEM para su validación, en la que se solicitará la asesoría de la Dra. Cruz Aldrete, como lingüista en la LSM. Tercero, un equipo de intérpretes y de psicólogos de la Lengua Escrita visitará los CAMs para observar cómo es la enseñanza y el aprendizaje del Sistema de Escritura en los niveles la Primaria y Secundaria. Al mismo tiempo, se conformará un equipo de investigación en la adquisición de la Lengua Escrita en los Sordos para dar respuesta a las dificultades que presentan los Sordos al español escrito como segunda lengua. Dicho equipo lo conformarán: por EE IEBEM las psicólogas, la  Mtra. Ermila Luna Vara y la Dra. Leonor Segura; y por la UIEAD UAEM: los psicólogos, el Dr. Eliseo Guajardo y la Mtra. Maira Vianey Huerta de la O. y el Psic. Abraham Bahena, así como la lingüista, la Dra. Miroslava Cruz Aldrete, del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM.

El grupo de investigación psicogenética sobre la adquisición de la Lengua Escrita en los niños y jóvenes Sordos como segunda lengua, es para dar respuesta al proceso didáctico que se hace necesario equipar a los alumnos desde la Educación Básica. Ya los estudiantes en Educación Media Superior y Superiorles permitirá, que el cauteloso y certero proceso de creación de señas para conceptos complejos y específicos de los diversos campos profesionales, sea la escritura una virtual estrategia de supletoriedad provisional para estos conceptos.

El hecho de que solo Morelos cuenta con “Modelos Lingüísticos” lo compromete a compartir los resultados de sus hallazgos con la Educación Básica del país y con la red de Universidades que tienen Programa de Inclusión Educativa, como la UAEM.