Inclusión Educativa en la UAEM - Servicios Escolares: Secretaría General, UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM - Servicios Escolares: Secretaría General, UAEM

 

La Convocatoria para el ingreso a la UAEM ya se publicó. Tanto para Educación Superior, como para Educación Media Superior. Adicionalmente, hay dos pequeños videos en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y con voz. Lo que manda una señal de que los jóvenes con discapacidad son bienvenidos a la UAEM. Y no sólo a los aspirantes Sordos, sino de cualquiera de las discapacidades, de forma implícita.

 

Los aspirantes con discapacidad pueden entrar a la plataforma de la UAEM y cuando indica si es una persona con discapacidad, lo pasa a un cuestionario que solicita información detallada del joven con discapacidad y de cuál de ellas se trata. Esto, con el propósito de estar preparados para brindarle las ayudas técnicas para el examen de admisión –CENEVAL-.  Cuando pasa al espacio de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, vienen datos de un enlace responsable de dicha instancia. Para que se comuniquen con ella y les dé mayor información.

 

Con la información que proporciona el joven, se le cita para una entrevista. Si es menor de edad, que son los chicos que van a alguna de las preparatorias, la cita es acompañados de sus padres. De este modo, se les dan todas las indicaciones pertinentes para el día del examen. Comenzando con la Unidad Académica donde serán citados. Si bien presentan el mismo día que lo hacen todos, lo hacen en otro espacio que tenga condiciones de accesibilidad. Por ejemplo, en Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) o en la Facultad de Artes. Porque son edificios que tienen condiciones de accesibilidad.

 

Todavía hay jóvenes que creen que si informan que es una persona con discapacidad, no se les permitirá en ingreso a la UAEM. Es al contrario, la Universidad desde el año 2013 aprobó el Consejo Universitario un Programa para la Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad para apoyarlos a ellos y a sus profesores.

 

Al llenar sus datos imprimen una pre-ficha para realizar el pago del examen en cualquiera de dos instituciones bancarias. El cambio de pre-ficha a ficha se realiza el 27 de abril para los que van a licenciatura y el 11 de mayo para los que aspiran a una preparatoria. Para ello deberán acudir al Gimnasio Auditorio que se ubica a la entrada principal que se llega por Ave. Universidad. Ahí se instala personal de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad para atender a los jóvenes con discapacidad en este trámite. Todavía ahí es posible detectar aspirantes con alguna discapacidad, que no se registraron especificando que cuentan con esta condición de vulnerabilidad. Se les aborda y se les ofrece el servicio de apoyo.

 

La UAEM, ya tiene estudiantes egresados con discapacidad. Algunos, incluso, trabajando en el área donde se formaron profesionalmente. Otros, están en la elaboración de sus tesis porque eligieron titularse con tesis. El apoyo se les brinda desde que son aspirantes, cuando ingresan ya como estudiantes, cuando están en el tramo de permanencia y cuando egresan.

 

En este momento, hay 107 estudiantes con discapacidad, 38 en Educación Media Superior, 67 en licenciatura y 2 en doctorado. De todas las discapacidades: Sordos, Ciegos, con Problemas Motores, con Discapacidad Intelectual, con Autismo.

 

El Consejo Universitario en diciembre de 2019 aprobó el Reglamento General de Ingreso, Revalidación y Equivalencia de la UAEM. En él se explicita que para los jóvenes con discapacidad se brinda apoyos de Ajustes Razonables que son apoyos técnicos. Estos ajustes no pueden ser desproporcionados e indebidos. Esto es, deben estar al alcance material de las Unidades Académicas a donde ingresan y no pueden violentar la normatividad universitaria. Dicha norma fue aprobada por el Consejo Universitario, que es la máxima autoridad en la UAEM. Y nadie podrá estar por encima del Consejo Universitario.