Inclusión Educativa en la UAEM - Prácticas Profesionales de los Estudiantes de las Unidades Académicas: Secretaría Académica, UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Prácticas Profesionales de los Estudiantes de las Unidades Académicas: Secretaría Académica, UAEM

Los Planes y Programas de Estudios de las Unidades Académicas de la UAEM tienen asignadas lo que se denomina Prácticas Profesionales. Lo que significa que los estudiantes cuando concluyen su Licenciatura o Ingeniería ya tienen experiencia profesional supervisada. Las Empresas que piden experiencia a un recién egresado deberían de considerar que los de la UAEM, ya cuentan con experiencia para lo que han sido formados. Estas prácticas profesionales a las que nos referimos tienen hasta mayor rigor que el propio Servicio Social, donde está más bien en el terreno de la práctica que valora, más bien la empresa o la oficina gubernamental. Y la supervisión es más azarosa. Quiere decir, que depende más de dónde le corresponde realizarlo.

 

Las nuevas generaciones de jóvenes universitarios, traen más iniciativas que proponer en sus prácticas, a que se conformen con lo que ya se viene haciendo en el campo de su formación. Por ejemplo, Catharin, una estudiante de la Facultad de Diseño que se acercó para realizar su Servicio Social a la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, propuso realizar un Ajuste Razonable para Lety, una estudiante ciega que está en la Licenciatura en Psicología. Los Ajustes Razonables, de acuerdo a la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), son las ayudas técnicas que se realizan, que no sean desproporcionadas, ni indebidas, para que puedan funcionar las personas con discapacidad en un ambiente incluyente. Se trataba de utilizar el Software que existe para las personas ciegas en sus celulares para encontrar los productos en un supermercado. Escribe el Producto o lo dicta en forma oral al celular y hace la búsqueda en la estantería. Para ello, es indispensable que dichos productos comerciales cuenten con su etiqueta QR. Una vez que lo detecta el celular, comienza a sonar una alarma en el celular de la persona ciega. Se trata de un App que se puede bajar de la nube gratuitamente. Bien, pues lo que propone la estudiante egresada de la Licenciatura en Diseño, es colocar en el edificio de la Facultad de Psicología las etiquetas QR para que localice su salón, la biblioteca, los wc. Incluso, hasta localizar algún libro en la Biblioteca.

 

Se preguntarán ¿y para qué quisiera un libro Lety, si está ciega? Lo que ocurre es que si se obtiene una buena copia en PDF de cualquiera de los libros que requiera, se puede, mediante otro software, pasar a Braille o a formato oral. Y en ambas formas Lety tiene acceso a la información académica para sus estudios.

 

En otra ocasión, comentábamos la iniciativa de Michelle, la estudiante de psicología que se encargaba de darle seguimiento a Lety, en sus prácticas profesionales. Es una labor que sigue su curso. Se trataba de una audioteca. Que puede servir para Lety o para cualquier estudiante que necesite escuchar el libro, en lugar de leerlo. Hasta en el coche pueden ir estudiando, oyendo alguno de los libros.

 

Cómo se puede apreciar, los estudiantes de diferentes profesiones tienen propuestas innovadoras para sus compañero con alguna discapacidad. Este es el tema que se abordará con los asistentes, en su mayoría estudiantes de Diseño, Turismo, Arquitectura y Química e Ingeniería. Para estimular la innovación de las nuevas generaciones para las Personas con Discapacidad. Sean estudiantes, profesores o Administrativos en la Universidad o fuera de ella.