Inclusión Educativa en la UAEM - Nuevo ingreso de aspirantes con discapacidad a Prepa, 2022-2023: Servicios Escolares, UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Nuevo ingreso de aspirantes con discapacidad a Prepa, 2022-2023: Servicios Escolares, UAEM

En esta generación de la convocatoria 2022-2023, fueron 8 aspirantes con discapacidad los que se presentaron a examen de ingreso CENEVAL. De los cuales 7 lo hacen para iniciar sus estudios de Educación Media Superior en la Preparatoria Uno y una joven a la Preparatoria Tres de Cuautla. Cuatro son chicos Sordos, dos con discapacidad intelectual, uno motriz y uno de baja visión. Los 7 pasaron el examen CENEVAL, que para este nivel el mínimo aceptado es de 31.5 -para superior, es de 32.5-. No obstante, cada Unidad Académica, como ocurre con licenciatura, pone una línea de corte mayor a este puntaje mínimo, por acuerdo de su Consejo Técnico. Tomando en cuenta la línea de corte de las Preparatorias de la UAEM, 7 aspirantes estuvieron por arriba de cada línea de corte y solo una aspirante no lo logró. Estos son resultados muy alentadores, porque solo en este caso será necesario aplicar el Artículo Sexto Transitorio del Reglamento de Ingreso, Revalidación y Equivalencia de la UAEM. Que le protege sus derechos de igualdad de oportunidades. Este artículo se refiere a que hasta en tanto la prueba de selección no esté estandarizada en estudiantes con y sin discapacidad no aplica el puntaje para ellos. Ya que quedan en desventaja con relación a los jóvenes sin discapacidad.

El siguiente paso para la admisión es el Curso Propedéutico, que en realidad es un curso de inducción para este Nivel de preparatoria en la UAEM, a diferencia de Superior que sí es de selección como un segundo filtro. Para este segundo filtro en Superior, también aplica que se imparta y se evalúe con Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas, ya que, de no hacerse, no podrá ser operada la selectividad para los jóvenes con discapacidad. Al ser de inducción para Media Superior, los 6 ya están aceptados. Lo que no significa que no se operen los Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas para la inducción. La Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM envía una Ficha descriptiva de cada uno de los aspirantes para que tengan en cuenta las condiciones de discapacidad. La información para la elaboración de estas fichas se obtiene de las entrevistas previas que se comienzan a hacer desde que los aspirantes llenan su ficha en la plataforma de la UAEM y ahí reportan que se auto adscriben en alguna condición de discapacidad, cuyo dato está indexado a la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Desde ahí comienza el contacto, seguimiento y acompañamiento a los jóvenes con discapacidad, hasta su egreso.

El egreso de los jóvenes con discapacidad, la mayoría de los casos redunda en el ingreso a alguna de las licenciaturas de la misma universidad. Lo que da ocasión de conocer sus intenciones vocacionales, que son de libre elección como cualquiera de los alumnos universitarios. Cuando tienen duda sobre la elección entre dos o más opciones de licenciaturas lo hacen saber a la Unidad y se programan visitas a Escuelas y Facultades de dichas licenciaturas. Los recibe personal informado para responder sus dudas y mostrar las instalaciones de laboratorios y deportivas. Así los jóvenes con discapacidad, además de despejar sus dudas, quedan mayormente motivados en su elección profesional.

El periodo de permanencia de los jóvenes con discapacidad en las preparatorias demanda la consulta y asesoría de sus maestros. Lo que se hace mediante el enlace de cada Preparatoria con la Unidad. Se programan reuniones, casi siempre colegiadas con los maestros de alguno o varios de ellos para comentar cómo se pueden realizar los Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas. Muchas veces, estas reuniones se convierten en intercambio de experiencias entre los propios docentes. O, las aprovechan para verificar si lo que han estado haciendo es pertinente. Lo que quiero decir, es que los docentes no están esperando instrucciones de la Unidad, las condiciones hacen que sean docentes proactivos no sólo para actuar con relación al alumno con discapacidad, sino con todos los alumnos, en el que está considerado el alumno con discapacidad.

La presencia de los alumnos con discapacidad en el aula produce un efecto “autopoyético”, esto es, de autocreación de opciones a considerar en el aula. Las respuestas no se esperan de fuera, sino de dentro del propio grupo en interacción. Las acciones de fuera actúan a través de las condiciones internas ya creadas. Es así que la presencia de alumnos con discapacidad en las aulas universitarias son ocasión de propiciar condiciones para la búsqueda de la calidad educativa para todos.

¡Bienvenidos a la UAEM los seis aspirantes con discapacidad! ¡Enhorabuena!

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