Inclusión Educativa en la UAEM - La virtualidad en educación superior: eUAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - La virtualidad en educación superior: eUAEM

 

UAEM es la instancia responsable de todos los esfuerzos académicos virtuales de la Universidad. Hay un trabajo transversal a todas la Unidades Académicas para asesorar la conversión de cursos presenciales en cursos virtuales. Más que eso, aula virtual. ¿Por qué decimos más que eso? Porque no se reduce al Programa de contenidos académicos y su correspondiente bibliografía, así como las tareas y sus calificaciones. Diríamos “sumativas”, para tener como resultado final de: acreditado y no acreditado, del curso. Una aula virtual permite un contexto académico, como son los foros en los que se permite la interacción entre pares alumnos, más los comentarios del maestro del curso. Así como subir videos y presentaciones el Power Point con texto e imágenes o dibujos. Hay versatilidad en estas interacciones.

 

Con la emergencia sanitaria vigente, eUAEM puso a disposición de la planta docente de la Universidad sus servicios para poner en línea los cursos que se demandaran para ello y dar continuidad a los Programas Académicos, disponiendo de aulas virtuales de la plataforma digital. No obstante, algunos profesores que no están familiarizados con dicha plataforma; y, porque se requiere un mínimo de habilitación para hacer uso de ella, porque no es intuitiva su forma de funcionamiento operativo; hubo de utilizar recursos libres de Google, como es la aplicación de “Classroom” que permite dar de alta la lista de alumnos por materia e intercambiar opiniones, tipo foro, así como disponer de documentos en un repositorio como “Drive” de mismo Google. Son de uso intuitivo y no requieren de capacitación específica, ni los alumnos, ni los profesores. Que dicho sea de paso, los alumnos tienen mejores recursos que sus profesores en esto de las herramientas digitales. Más de un profesor, fue guiado por alguno de sus alumnos para estar a tono con estas medidas electrónicas.

 

Otros profesores, optaron por la videoconferencia, en Skype o en Zoom. Esto, como el Classroom pueden ser seguidos en la computadora, laptop o el celular. Es una relación académica simultánea, diríamos presencial, aunque a través de la vinculación digital. A diferencia que eUAEM es una relación diferida. Cada quien ingresa e interactúa en sus tiempos disponibles asimétricos. Tiene una gran ventaja porque no requiere de un horario específico.

 

Se pueden combinar la plataforma eUAEM con el Skype o el Zoom. Es como si fuera un curso híbrido con recursos a distancia diferida de eUAEM y presencia a distancia digital vía electrónica.

 

Con estos recursos disponibles en la UAEM hay grandes posibilidades en un doble sentido. Primero, porque son alternativas emergentes viables y de gran utilidad para toda la planta docente y un alumnado de más de 40 mil estudiantes. Segundo, porque no sólo son recursos alternativos de utilizar estos recursos o los presenciales físicos, sino que se pueden integrar también los digitales con los presenciales físicos. Esto es, no se requiere de su uso solo en emergencias sanitarias o contingencias sísmicas. En condiciones normales pueden ser empleados todos estos recursos. Las cosas no volverán a ser como antes, serán mejores con estas herramientas didácticas.

 

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de Educación, que sustituyó al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), emitió unas recomendaciones y sugerencias al sector educativo en medio de esta emergencia. Destaca dos cuestiones muy importantes, los recursos digitales alternativos en este momento, en los que no sólo el internet y las computadoras puedan ser empleados, sino todos los dispositivos disponibles, desde los de escritorio hasta los celulares. Donde estos últimos son de un uso muy generalizado por las generaciones de infantes medianos y jóvenes.  Pero, insiste en algo que no debemos de perder de vista: los Padres no son maestros, ni el hogar es la escuela. Ni unos pueden tomar el lugar de los otros, pero la colaboración ya no podrá ser escatimada por unos, ni desdeñada por otros.

 

En estas condiciones la presencia o ausencia de estos recursos electrónicos en casa hacen la diferencia para favorecer o no la continuidad y el enriquecimiento académicos y de habilidades cognitivas.

 

El reto no sólo es el de la precariedad, que no deja de ser un tema de discriminación muy compleja. Sino, el reto es el de los estudiantes con discapacidad y el uso útil de las herramientas digitales. Hay que seguir hablando de cuáles Ajustes Razonables son indispensables y en de eso seguiremos comentando…