Inclusión Educativa en la UAEM - La inclusión Educativa preventiva en Educación Superior: Unidades Académicas

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - La inclusión Educativa preventiva en Educación Superior: Unidades Académicas

A diferencia del Modelo Médico, la estrategia de la Inclusión Educativa en Educación Superior es preventiva, en lugar que remedial. Se requiere anticiparse todo lo que sea posible porque cuando se quiere actuar remedialmente, ya es demasiado tarde. Se van acumulando las oportunidades no aprovechadas y cada una cuenta para ocasionar la indeseable baja definitiva; que, en la UAEM, son cinco en total. Lo más lamentable, es que estas oportunidades desperdiciadas pueden ser académicas o administrativas. Como el es el caso de no solicitar a tiempo un examen extraordinario o una toma de materia oportuna. Se trata de protocolos complejos, tanto para los jóvenes estudiantes con o sin discapacidad. ¨Por ello, la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad diseña agendas, como parte de las Ayudas Técnicas a los alumnos con discapacidad para que no pierdan de vista fechas y ocasiones para la gestión académicas. Todo esto, antes de que ocurra el fallo lamentable.

 

Los tres principios básicos en los que se basa la inclusión educativa en la Educación Superior son: el carácter meritorio; la libre elección vocacional; y, los Ajustes Razonables y las Ayudas Técnicas. Estos principios son sistémicos, operan simultáneamente y la actuación de uno afecta a los otros dos, de forma dinámica. El carácter meritorio es cumplir con los mismos requisitos de ingreso y promoción académicas, así como los de egreso. Los cuáles deben de propiciarse en igualdad de oportunidades. Es aquí cuando entran los Ajustes y las Ayudas Técnicas pertinentes.

 

La anticipación preventiva es brindarles el apoyo a los jóvenes con discapacidad, desde que son aspirantes, antes de que ya sean estudiantes matriculados. Es así, que desde que hace el trámite de pre-ficha, que es la primera varias etapas, ya se puede contactar con la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM. Este contacto, sirve para una entrevista que permite conocer la discapacidad que se trata, para brindarle apoyos y darle información específica para la etapa del examen CENEVAL y sus formas de apoyo, correspondientes.

 

Hace un par de semanas, jóvenes Sordos egresados de Secundaria del Centro de Atención Múltiple (CAM) No 6 solicitaron, a través de alguno de sus maestros, una visita a la Preparatoria No 1, a la que aspiran ingresar. Se preparó la visita con las autoridades universitarias de dicha preparatoria, a la que acudieron junto con sus padres. Le mostraron las instalaciones académicas, culturales y deportivas. Conocieron a los alumnos Sordos que están por egresar para, ahora, ingresar a alguna de las licenciaturas. También, constataron cómo funciona el apoyo de los Intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (ILSM). Pudieron ver el gran mural con el alfabeto de LSM, a la vista de todos, que diseñaron y pintaron los estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UAEM (FEUM). Esto, representa una gran bienvenida a todos los aspirantes Sordos que deseen ingresar a esta preparatoria.

 

El próximo viernes 18 de este mes, está programada una visita de los egresados Sordos (algunos con sus padres) de esta preparatoria, al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), sobre todo a la licenciatura en Educación Física; a la Facultad de Ciencias Aplicadas al Deporte; y, a la Facultad de Artes. Esta ultima Facultad, ya tiene 4 egresados y titulados jóvenes Sordos.

 

Como se puede apreciar, estas acciones son previas, todavía, al proceso de inscripción para la toma de decisiones de los jóvenes con discapacidad y sus familias. El próximo jueves 17, habrá una reunión virtual entre la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM y la Jefatura de Educación Especial del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). La Mtra. Ana Lilia Carnalla, jefa de EE y sus Supervisores y algunos directores de CAM y USAER, recibirán información demostrativa de cómo orientar a sus alumnos que aspiran a ingresar a la UAEM. Se les explica los detalles y las opciones posibles. También, se les aclara que no es que haya pase automático para los jóvenes con discapacidad, deben de cumplir con todos los requisitos como cualquier joven aspirante los hace.

 

Estos contactos entre la UAEM y EE del Estado de Morelos, se van a formalizar mediante un Convenio de Colaboración que está en curso de ser firmado por las partes. Se quiere que, entre otras múltiples colaboraciones, los profesores de EE que imparten Educación Básica a los niños y adolescentes con diversas discapacidades, pudieran visitar tanto a las diferentes Preparatorias, como algunas licenciaturas que son de la preferencia de sus alumnos. Así puedan constatar los niveles de dificultad y contenidos académicas a los que se enfrentaran, en un futuro inmediato, sus alumnos. De este modo puedan asegurar los niveles de aprendizaje necesarios a nivel universitario. Otro aspecto es que la UAEM conozca de viva voz las trayectorias académicas de sus aspirantes y estudiantes con discapacidad. Lo que redundará en beneficio de los Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas de los estudiantes con discapacidad de la UAEM.

 

Como podrá apreciarse, cada vez más se avanza en los aspectos preventivos de una Inclusión Educativa en Educación Superior.

 

educacioninclsusiva.egr@gmail.com