Inclusión Educativa en la UAEM - Interdisciplinariedad en la elaboración de ayudas técnicas para personas con discapacidad: Unidades Académicas de Diseño; Psicología; Ingenierías UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Interdisciplinariedad en la elaboración de ayudas técnicas para personas con discapacidad: Unidades Académicas de Diseño; Psicología; Ingenierías UAEM

Ayer asistí a la clase de Atención a la Diversidad de la Mtra. Ermila Luna Vara, de la Facultad de Psicología de la UAEM. Era la última clase del semestre y se evaluaban a los equipos de trabajo que habían elaborado materiales para ayudas técnicas a personas con discapacidad. Como implicaba el diseño, realización y la ponderación de la viabilidad de uso. Fue invitada también una profesora de la Facultad de Diseño de la UAEM, la Mtra. Mónica Elizabeth Luna Meza. Que hemos de decir, que dicha Facultad tiene un currículo de licenciatura que permite trabajar para las poblaciones excluidas, como son la personas con discapacidad, la de los pueblos originarios, migrantes, etcétera. Que como puede apreciarse, se trata de un personal muy calificado en materia de innovación de materiales para la inclusión.

 

Nos mostraron, uno a uno cerca de 10 propuestas para personas con discapacidad visual y para personas con discapacidad motora. Fue muy interesante y procuraban cumplir con estándares de utilidad y bajo costo. Así como materiales ecológicos. Todos referían mediante un código QR instrucciones en video o en audio, para mayor precisión al público usuario de niños y adultos. No se circunscribía a materiales de aula, sino de la vida cotidiana.

 

Estos trabajos presagian una labor interdisciplinaria entre Psicología y Diseño Industrial, en un futuro inmediato. Me hace recordar el trabajo que realizaron en el Centro de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) para la realización de prótesis de bajo costo para jóvenes con discapacidad motriz y de alta precisión a Trávez de impresoras 3D (Tercera Dimensión). Así como la investigación que realizan los doctores Outman Oubran y José Guadalupe Velázquez Aguilar de un artefacto electrónico que pueda ejecutar un dialogo en Lengua de Señas Mexicana (LSM) que puedan realizar interpretación simultánea. Por ahora, se trata de un guante. Este es un trabajo a largo plazo de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), con apoyo del CONACyT.

La Universidad Iberoamericana (Sede Santa Fe), cuenta con un área de tecnología para la solución y apoyos técnicos a personas con discapacidad. Tienen una inversión financiera importante que apunta a la inclusión de las personas con discapacidad con ayuda de alta tecnología.

 

Como puede apreciarse, la formación de ingenieros, diseñadores gráficos e industriales, de psicólogos requiere de la interdisciplinariedad en el campo de la inclusión, ya sea en educación, salud, trabajo y calidad de vida cotidiana. Lo que nos reporta no sólo el beneficio de los productos, sino la formación profesional interdisciplinaria en el campo.

 

Algo que fue muy relevante de parte de los equipos de trabajo de la Mtra. Luna Vara, de la Academia de Psicología Educativa, es que hay alumnos con discapacidad en los propios equipos de trabajo que hicieron sus propuestas. Y la opinión más que calificada de estos alumnos redunda en los trabajos de mayor pertinencia como ayudas técnicas para personas con discapacidad. Siendo una garantía en la calidad de los productos para las ayudas técnicas que hemos hecho referencia.

 

¡Enhorabuena por la interdisciplinariedad en la inclusión!

 

educacioninclusiva.egr@gmail.com