Inclusión Educativa en la UAEM - FORO: La universidad ante la inclusión: UAM/Ibero

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - FORO: La universidad ante la inclusión: UAM/Ibero

“La Universidad ante la Inclusión. De las personas con discapacidad”, es un Foro al que convocan la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana de la CDMX. Se realizará los días 28 de febrero y 1 de marzo, próximos. Participan, además de estas universidades convocantes, la UNAM; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jáuregui, Querétaro. También están invitados alguna instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el área de la Rehabilitación Física del Hospital General “Dr. Eduardo Liceaga”; y, alguna asociacion civil.

 

La anterior cita se da inmediatamente después de realizado el Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior (ENIIES), convocado por 11 universidades autónomas, una Politécnica y una Tecnológica. Se centró en la inclusión de jóvenes Sordos y con Discapacidad Auditiva. Algunos de los aspectos más relevantes de este encuentro fue la participación de estudiantes y egresados Sordos y con discapacidad auditiva, como ponentes y dialogantes sobre sus experiencias en su trayectoria académica, en los diferentes espacios educativos. La participación como convocante de la UNAM, que marca un parteaguas en el tema, en conjunto con otras universidades estatales, como la UAEM. El enfoque internacional bilingüe de la Universidad Politécnica de SRJ, Querétaro, que va más allá de contar con intérpretes de LSM. La adquisición de la Lengua Escrita en el Sordo. Se trasmitió en Lengua Oral, en Lengua Escrita inmediata en tiempo real y en ILSM, simultáneas. Todas las universidades colaboraron con sus ILSM. El Programa Educativa de Técnico Superior Universitario en Intérprete de Lengua de Señas Mexicana y con salida con una licenciatura profesional de este campo, por la Universidad Veracruzana (UV). La evaluación internacional de la inclusión, además, investigación en el campo, con publicaciones certificadas por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se presentaron avances en Lengua de Señas de comunidades originarias de Brasil y del Estado de Morelos, el Proyecto Niki, para Cuentepec. En fin, se trató del esfuerzo de reunión más importante de universidades autodenominadas inclusivas. Se proponen, ahora, establecer una Red de Instituciones Inclusivas de Educación Superior, que vaya incorporando a otras más, que ya lo son y las que estén interesadas en establecer esta estrategia en sus modelos universitarios.

 

Para reafirmar el hecho de que las universidades convocantes en el evento del ENIIES, como instituciones autodenominadas incluyentes, está la evidencia de la existencia de las instancias con las que cuentan para ocuparse de acciones estratégicas en sus instituciones. Para el caso de la UNAM, la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad (UNAPDI); para la UAEM, la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad (UIEAD); para la Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jáuregui, la Oficina de Servicios de Soporte para la Inclusión Educativa; en la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa; tanto para la Universidad de Guanajuato, como para UAEH, tienen un Programa de Inclusión Social; la Universidad Veracruzana, Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. Y así con el resto de las universidades.

 

Para quienes no pudieron estar presentes en todas las mesas, ponencias, carteles y videos, les comparto la liga, en Facebook, para que puedan consultar este histórico evento de inclusión educativa de las instituciones de Educación Superior: https://www.facebook.com/ENIIES.mx

 

Muy recomendable

 

educacioninclusiva.egr@gmail.com