Inclusión Educativa en la UAEM - Examen CENEVAL a los aspirantes con Discapacidad: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Examen CENEVAL a los aspirantes con Discapacidad: UAEM

La pandemia ocasionó cambios en la forma en que se ha aplicado el examen de selección en las Universidades en 2020. Las Universidades de Guadalajara y la Autónoma de Sinaloa, por ejemplo, no aplicaron el examen y aceptarán a todos los jóvenes que hayan hecho solicitud de ingreso. En la Universidad Autónoma de Nuevo León, aplicaron el examen en línea. La UAEM, aplicó este fin de semana que acaba de pasar. Pero, a diferencia de otros años, no se permitió el ingreso a las instalaciones de los padres y familiares de los Chicos aspirantes. Solo ellos podían entrar. Con cubreboca, careta y guantes de latex. No se permitía que se introdujeran los vehículos. Sólo el transporte público. Y descendían de la Ruta a la altura del Gimnasio Auditorio, ya de ahí debían trasladarse a pie a los edificios donde les correspondía aplicar el examen. Sólo con un lápiz del No 2 o 2 y medio y una goma de borrar, así como la ficha que tramitaron previamente. Fueron citados a las 6:30 AM para comenzar a las 8:00 AM en punto y hasta las 12.00. Tenían 4 horas para responder.

 

Se preguntarán cómo es que acudieron los aspirantes con discapacidad a presentar el examen de selección. De la misma forma. Pero personal de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad los esperaba en el Edificio Principal. De tal modo que ellos se desplazaron del Gimnasio Auditorio al punto de encuentro. De ahí, los guiaban al Edificio de la Facultad de Farmacia, que está frente a la Torre de Rectoría. Las aulas seleccionadas están en el corredor al nivel del piso desde fuera hasta el interior del inmueble. No hay desniveles, ni escalones; todo plano.

 

Los aspirantes con discapacidad fueron 12 jóvenes. Dos con deficiencias visuales, una con ceguera y otra con baja visión; tres con deficiencias motrices; una de ellas, en silla de ruedas, otra persona con un antebrazo mutilado, y otra más con espasticidad generalizada; cuatro chicos con discapacidad intelectual; y, tres Sordos. La aspirante en silla de ruedas se le permitió ingresar en un Uber, que con guía de un vehículo “Venado” acompañada de su hermano, hasta la puerta del Edificio de Enfermería y regresó en el mismo Uber el familiar.

 

En las instalaciones de Farmacia estaba el personal de la Dirección General de Control Escolar, que son quienes aplican el examen. Un Técnico de CENEVAL que verifica que las disposiciones se cumplan rigurosamente. Y, personal de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, quienes dan seguimiento y asesoría a los aspirantes con discapacidad para apoyar a los aplicadores.

 

El examen para ciegos y de baja visión tiene “acomodaciones” propias para ser aplicado a personas con deficiencias visuales, no tiene imágenes y no hace referencia en el texto a aspectos visoespaciales. Está preparado para ser leído al lado de cada aspirante como apoyo técnico. Lo mismo las respuestas ellos la dictan al personal de apoyo. Como son de opción múltiple, van indicando si es la opción a, b, c o d, según sea el caso. Para los Chicos con deficiencias motrices, no requerían un apoyo extraordinario, los tres podían leerlo y responder la opción múltiple por su cuenta. Aun así, había una persona de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Con los aspirantes con discapacidad intelectual, se tenía a dos personas de apoyo para los cuatro. Se les daba seguimiento desde la estrategia de respuesta. Por ejemplo, si les ocupaba mucho tiempo una pregunta, se les daba la sugerencia de continuar y volver a la pregunta que les causaba dificultad responder, al final de esa sección. A los Sordos, se les interpretaba en Lengua de Señas Mexicana las instrucciones y las dudas que ellos presentaban, por lo que había dos intérpretes (ILSM) disponibles para los tres jóvenes con sordera. Ninguno tuvo necesidad de utilizar el tiempo de gracia para dar respuesta al examen.

 

Al terminar todos pudieron regresar a la puerta de entrada. Salvo una Chica con ceguera cuyo padre estuvo fuera del Edificio todo el tiempo para esperar su salida, se retiraron a pie. Otra chica con baja visión y la persona en silla de ruedas se les apoyó en un vehículo de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad para acercarlas a la salida. Una, para que se encontrara con su mamá ahí en la puerta y la segunda, para tomar un Uber ya fuera de la UAEM.

 

El 13 de septiembre estarán los resultados del examen CENEVAL en los medios impresos conocidos en el Estado y en la Plataforma de la UAEM. De esta etapa sigue el Curso Propedéutico de Selección, mismo que tendrán Ajustes Razonables para los Chicos con discapacidad para que puedan estar en igualdad de oportunidades.