Inclusión Educativa en la UAEM - Estudiantes Sordos en Enfermería: EES Jicarero UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Estudiantes Sordos en Enfermería: EES Jicarero UAEM

 

Nayeli Yanet Carrillo Campuzano, estudiante Sorda del 4º Semestre de la Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Estudios Superiores de El Jicararero de la UAEM, fue quien en representación de su generación -elegida por todos los integrantes de ésta-, dio el mensaje en el solemne acto de imposición de cofia y distintivo. La Intérprete en Lengua de Señas Mexicana (ILSM), Noreli Rojas Rodríguez, oralizó para el auditorio asistente el discurso de la estudiante Sorda.

 

Fue muy emocionante ver a Nayeli en el foro del auditorio frente a todos los universitarios de El Jicarero expresarse en Lengua de Señas. Es un acontecimiento que comienza a normalizarse en esta Escuela de Educación Superior, que dirige el Dr. Manuel Rivas González. Quien ha brindado, junto con la planta docente y los directivos, todo el apoyo a Nayeli, desde que ingresó a la Licenciatura en Enfermería. En la que también ingresó el estudiante Sordo José Luis Sainz Ramírez a la misma Licenciatura en Enfermería. Son los primeros en estudiar en el área de la Salud. Ya que la UAEM tiene estudiantes Sordos en la licenciatura en Artes, incluso, en ésta hay cuatro egresados que concluyeron sus estudios con mención honorífica. Y en Arquitectura hay cuatro estudiantes, también.

 

Es un reto para la Lengua de Señas Mexicana incursionar en el campo de la Salud. Como. En su momento, lo fue en las artes visuales. Se requieren acordar nuevas señas, pero que sean válidas para la Comunidad Sorda. Se hacen, indispensablemente, con los propios estudiantes quienes van proponiéndole señas provisionales a los ILSM. Para toda la Educación Superior, es un gran reto el tema de las nuevas señas en los diferentes campos del conocimiento. Máxime, que estamos ante los primeros estudiantes Sordos en México. Los hay en otras universidades autónomas, tecnológicas y politécnicas. En febrero de este mismo año, nos reunimos 11 universidades durante dos días, de forma virtual, para abordar el tema de los estudiantes Sordos e Hipoacúsicos. En la que participaron estudiantes y profesionistas ya egresados con Sordera. Nos referimos a la UNAM, UAEM, U de Guerrero, U de Guanajuato, U de Colima, U del Estado de Hidalgo, U de Chihuahua, U Veracruzana, U Tecnológica de Tamaulipas, Politécnica de Santa Rosa de Jauregüi, Querétaro.

 

La imposición de cofia a las mujeres que estudian enfermería y que van a un campo clínico para sus prácticas profesionales se hace en el 4º semestre. La impone una enfermera consagrada por la experiencia y el prestigio en esta noble profesión. Es de una gran trascendencia en la vida profesional de las enfermeras y enfermeros. A ellos, se les coloca un distintivo que equivale a la cofia. Es el Caso de José Luis, por ejemplo, junto con otros compañeros oyentes de su generación. Es algo así, como que ha llegado la hora de la verdad profesional en un campo por demás de mucha entrega y exigencia, como es el cuidado y atención clínica a los enfermos en hospitales.

 

La jefa de Carrera de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Estudios Superiores de El Jicararero en la UAEM, la Marilyn Viridiana Becerril Vences, nos informó que han elegido campos clínicos para Nayeli y José Luis que estén en la Ciudad de Cuernavaca, con el propósito de recibir el servicio de un ILSM de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM. La idea es apoyarlos con interpretación una parte de sus prácticas profesionales en hospital y otra parte las hagan sin el apoyo de un intérprete, para que se enfrenten profesionalmente a esta doble condición, que es como ocurrirá cuando egresen y se incorporen al servicio de salud que los requiera. La motivación vocacional de Nayeli y José Luis, es poder apoyar a las personas Sordas en hospitalización, ya que carecen de este derecho en el sistema de salud mexicano, hasta ahora.

 

Lo que nos enseñan Nayeli y José Luis es que ellos ejercen un derecho, como es el tener acceso a la Educación Superior mediante la LSM, para que otros Sordos, también lo ejerzan en condiciones de salud y enfermedad.

 

Enorabuena para Nayeli y José Luis

 

educacioninclusiva.egr@gmail.com