Inclusión Educativa en la UAEM - Egresados Sordos de licenciatura en la UAEM: Facultad de Artes

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM - Egresados Sordos de licenciatura en la UAEM: Facultad de Artes

Este próximo sábado 12 de diciembre es la Ceremonia virtual de Graduación de la Licenciatura en Artes, Generación 2016-2020, especialidad en Creación Artística y Nuevos Medios. Egresan 4 estudiantes Sordos, son los primeros de su discapacidad de terminar una licenciatura en la UAEM. Tres concluyen en Creación Artística y 1 en Nuevos Medios. Es un acontecimiento porque detrás de ellos vienen jóvenes Sordos que se han entusiasmado para continuar con una licenciatura universitaria. Es el caso de 4 estudiantes Sordos en la Facultad de Arquitectura que ingresaron en 2017; están ya en 6º Semestre.

 

Hemos de decir que hubo dos estudiantes sordos que se dieron de baja de la Licenciatura en Artes, porque habían ingresado 6 en total. También, debemos destacar que ellos son egresados del CONALEP, Cuautla. En donde ya es tradición que aceptan aspirantes Sordos en sus aulas. Se puede decir que desde aquí hay una trayectoria académica que se está configurando para que los jóvenes Sordos del Estado de Morelos accedan a la UAEM. Hay otra desde el CONALEP Temixco que es ya conocida, también. Y otra más, que son los CAMs 3 y 16, de Tlalquiltenango y Xoxo, respectivamente, luego van a la Telesecundaria Lázaro Cárdenas de Zacatatepec; para luego ingresar a la Prepa 4 de Jojutla de la Autónoma de Morelos; así hasta la licenciatura de la UAEM.

 

Se dice fácil, pero fue toda una hazaña el compromiso de la UAEM, En 2016 para admitir a estos jóvenes entusiastas, con todo el apoyo de su entonces director, el Dr. Enrique Cataneo  y con el soporte muy efectivo de la entonces Secretaria Académica de la Facultad de Artes, la Mtra. Juanita Bahena Ortiz, que se ocupó de todos los detalles académicos de los jóvenes Sordos, dese la No-discriminación de la comunidad de estudiantes y docentes de dicha Unidad Académica. Ahora, la Mtra. Bahena es la directora y le corresponde cosechar este logro que en equipo fue posible alcanzar. Es un evento histórico para la UAEM. Son los primeros egresados Sordos de una licenciatura. Y en esta Unidad Académica están orgullosos de ahora ver su fruto realizado. Más de una ocasión estuvieron en el Programa de Radio UAEM de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, el director Cataneo, los docentes y los estudiantes Sordos con los Intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas (ILSM) de la UAEM. Ahí nos narraron cómo es que estaban resolviendo todas las vicisitudes a las que se estaban enfrentando.

 

Entre los requisitos de egreso del Programa de Licenciatura en Artes se exige el Nivel II de Comprensión del Textos en inglés, como Segunda Lengua. Para el caso de los jóvenes Sordos su Segunda Lengua equivalente es el español en texto escrito; el inglés sería su Tercera Lengua. Ya que su lengua materna es la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Este es un Ajuste Razonable que se aplica como Apoyo Técnico a estos jóvenes egresados. El examen de textos en español se busca que sea el que se aplica en la Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jauregui, Querétaro, con muy buenos resultados para la evaluación para sus estudiantes Sordos. De este modo, mantener un estandar lo más nacional posible, en el tema de la Segunda Lengua en Sordos. Aunque existe la evaluación del Instituto Cervantes para evaluar el español en cuatro vertientes, se aplicarán la comprensión de lectura y escritura de textos, Nivel II A, para nuestros jóvenes Sordos egresados, con el apoyo del CELE y de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de UAEM.

 

La Facultad de Artes es pionera en la Inclusión Educativa en jóvenes Sordos, no sólo en la UAEM, sino en universidades autónomas del país. También, se han aplicado estudios para medir los índices de inclusión con un instrumento internacional INDEX, de la Universidad de Cambridge, de Tony Booth y Mel Ainscow, adaptado al español por el Consorcio Internacional de Educación Inclusiva en España, que encabeza Gerardo Echeita, en docentes y en estudiantes. Como parte de Tesis de Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva (MADEI) de la Facultad de Comunicación Humana -Posgrado, que acaba de subir a categoría de Consolidado, por cierto-. En docentes, el Mtro. Mauricio Ortiz y en estudiantes, la Mtra. Alondra Álvarez, respectivamente.

 

Felicitamos a la Facultad de Artes de la UAEM a través de la Mtra. Juanita Bahena por estos logros que no se interrumpieron a pesar de la Emergencia Sanitaria del COVID-19. Enhorabuna Artes!