Inclusión Educativa en la UAEM - Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM - Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos

 

El Presidente de la CDHEM, Raúl Israel Hernández Cruz, señala que hay una obligación constitucional para cumplir con los derechos humanos de las personas.  Se debe Y éstas deben abracar la no discriminación de nadie, es consustancial este derecho. Por ejemplo, no se debe discriminar por razones de edad, de género, de orientación sexual, por cuestiones del orden político o ideológico, tampoco por discapacidad. En este terreno la Universidad está cumpliendo con su obligación constitucional al considerar a los estudiantes con discapacidad, como lo ha venido haciendo.

 

Se debe vivir en igualdad de derechos. Eso es un Estado de derecho. Los gobiernos que son de mayorías, porque por eso han sido elegidos por una mayoría, deben respetar a las minorías al ejercer sus cargos. Este respeto tiene que ver con la materia de los derechos humanos de todos. Los derechos deben ser considerados todos, a la salud, a la educación, al trabajo. Al hablar lo que está haciendo la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, se señalaba que en su Informe Temático, tuvo que tomar en cuanta a las personas con discapacidad y a sus organizaciones. Al seguir el principio de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) de: “Nada de nosotros sin nosotros”. Por lo que tuvo que escuchar sus propuestas para lo que se denomina vida independiente en comunidad. Ellos opinan que los apoyos que reciben las personas con discapacidad no son suficientes para lograr una vida digna. Que es importante que las familias de las que están a su cuidado, reciban también una apoyo por ello.

 

Y considerando a las familias y volviendo al asunto de las minorías. Se comentaba con el Presidente de la CDHEM sobre el hecho de que si se estima que las personas con discapacidad son, aproximadamente,  el 10% de la población y considerando que forman parte de una familia, promedio, de 5 integrantes (padre, madre y dos hermanos, aparte de él). Máxime, que las personas con discapacidad están involucrando a su familia para apoyos y que los apoyen. Que ellos no existen en abstracto, sino que se deben a su familia. Entonces, ese 10% de 5 son el 50% de la población. Resulta que ya no son tan una minoría. Son como la minoría de las mujeres que son el 51% de la población. Personas con discapacidad y mujeres, en realidad no son minoría. Pero, dice el Presidente Hernández Cruz, aunque fueran una minoría tendrían que ser considerados sus derechos humanos.

 

Otro elemento para la defensa de los derechos humanos que es fundamental, es su autonomía. Que no dependen de ninguno de los poderes establecidos, se refiere que no depende ni del Ejecutivo, ni del Legislativo, ni del Judicial. Aunque sea en el Legislativo donde se le elige, por ser el poder más representativo y plural de los poderes.

 

El que sea la Comisión Estatal no implica que depende de la Comisión Nacional, ni que unos Derechos Humanos sean más federales y que otros más estatales. Los Derechos Humanos no tienen jerarquía. Todos son igualmente Derechos, y no hay prioridades. Esto da ocasión para conversar sobre lo que se considera que la educación es un derecho epítome. O sea, que es un derecho para conseguir otros derechos. Por ejemplo, con educación se puede obtener un mejor empleo, a lo que se denomina, empleo decente. A lo que señala que ningún derecho humano está por encima de otro Derecho Humano. Porque todos tienen el mismo principio, la dignidad de la persona.

 

Y siguiendo con la disquisición del Presidente Raúl Israel Hernández Cruz, indica que todos los Derechos Humanos están interconectados. Al violar alguno o algunos se afectan otros. Y advierte de la importancia del Derecho a la Información que tiene la ciudadanía. ¿Cómo un individuo puede tomar decisiones si no tiene información? He ahí la importancia del periodismo y los reporteros que informan día a día.

 

Por último, se le inquirió sobre la “violabilidad” de los Derechos Humanos con el Juicio de Interdicción, que la interponen muchos familiares, sobre todo los padres de las personas con discapacidad. Esta pregunta quedó para una próxima conversación con el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos.