Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con Discapacidad 2019-2010: Programa de Inclusión Educativa UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con Discapacidad 2019-2010: Programa de Inclusión Educativa UAEM

La Convocatoria para el nuevo ingreso a Educación Superior en la UAEM para el ciclo Escolar 2019-2020 registró a 19 jóvenes aspirantes con discapacidad. El Programa Universitario para la Inclusión y Atención a la Diversidad estuvo presente el día del examen de selección de CENEVAL, que presentaron estos jóvenes. Para realizar con ellos los Ajustes Razonables necesarios y puedan contestar la Prueba con la mayor equidad posible, y estar en condiciones de igualdad de oportunidades.

 

A lo que nos referimos es que los aspirantes que tienen dificultades físicas de acceso debido a que se desplazan en silla de ruedas debido a que tienen una dificultad motora de orden corporal, fueron citados al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) para que acudieran este edificio que tiene la accesibilidad efectiva, como son las rampas, espacio en las puertas para que ingresen de forma autónoma y los baños adaptados. Para los chicos Sordos, estuvieron ahí intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (ILSM) para que atendieran las instrucciones para la aplicación y resolver dudas que se presentan con algunos términos del propio examen. Hay que tomar en cuenta que para los Sordos señantes  tienen como su lengua franca la LSM. esto es, su lengua materna. Lo que quiere decir, que el español escrito –el de forma oral no les es accesible, obviamente- es segunda lengua para ellos. Lo que equivale a que cualquiera de los oyentes presentaran su examen en inglés u otra lengua extranjera, como segunda lengua. Luego entonces, es lógico que soliciten aclaraciones en el léxico que utiliza la Prueba. Se les propone por parte del intérprete de la UAEM algún sinónimo o definición de términos de algunos conceptos.

 

Acudieron también, jóvenes con ceguera y no todos dominan el código Braille. Sí se cuenta con el examen CENEVAL en Braille para ellos. Otra adaptación, es el examen en digital y con un lector de voz para que ellos manipulen directamente el examen y puedan escuchar con claridad la voz para cada una de las preguntas.

 

Acudieron jóvenes con espectro autista, Asperger algunos de ellos, por lo cual estuvieron  expertos en autismo de la UAEM. Incluso, se trata de no pocos de los aspirantes con autismo que han sido pacientes desde los 4 años o un poco más del Programa de Funcionalización Cognitiva de la Universidad. Lo que significa un gran apoyo para estos jóvenes y el Programa Universitario de Inclusión.

 

Hubo jóvenes con Discapacidad Intelectual –desde luego con la funcionalidad al límite de este nivel educativo; de otro modo, no hubieran acreditado su bachillerato-, y ellos tuvieron apoyo, primero, de ampliar el tiempo de respuesta para flexibilizar este parámetro. En ocasiones, aclarar algunas preguntas o hasta leerles preguntas en donde ellos deben seleccionar la opción respuesta. Recuérdese que se trata de un examen de opción múltiple.

 

Así se aplican los Ajustes Razonables de aplicación al examen CENEVAL de ingreso a la UAEM de acuerdo a cada una de las discapacidades que presentan los 19 aspirantes.

 

Las licenciaturas a las que desean ingresar son: Ingeniería Electro-electrónico; Ingeniería Mecánico; en Ciencias, con terminación en Ciencias Computacionales y Computación Científica; en Filosofía –Mixta-; en Bioquímica y Biología Molecular; Comunicación Humana; Ciencias Aplicadas al Deporte; en Artes; en Diseño; en Educación Física; en Enseñanza del Inglés; en Historia; en Ciencias de la Comunicación.

 

Los resultados de los exámenes CENEVAL presentado por estos 19 jóvenes con diferentes Discapacidades van desde 85.43 hasta 23.87 puntos. No son malos resultados tomando en cuenta que las Pruebas presentadas han sido estandarizadas con jóvenes sin discapacidad. Más bien son buenos resultados, ya que hay jóvenes sin discapacidad alguna que tienen menores puntajes a los obtenidos por estos 19 aspirantes con Discapacidad.

 

Por último, hay que decir que 11 jóvenes obtuvieron un puntaje de ACEPTADO y 8 de NO ACEPTADO. Lo que falta aquí es hacer los Ajustes Razonables en la aplicación del puntaje, ya que como se dijo antes, son ítems estandarizados con jóvenes sin discapacidad. No existen exámenes de selección para ninguna de las Discapacidades.