INAH señala que no hay oposición a reparación de inmuebles históricos

INAH señala que no hay oposición a reparación de inmuebles históricos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que no solo es su responsabilidad la conservación de inmuebles históricos sino también de las autoridades municipales y de particulares. La dependencia respondió de esa manera a la Dirección de Protección Civil de Cuautla, que sostuvo que no se podía intervenir en al menos 5 inmuebles porque el INAH no lo autorizaba.

Al respecto, la directora de la Unidad Jurídica del Centro INAH-Morelos, Alma Rosa Cienfuegos detalló que ellos cuidan la conservación de los inmuebles y, si es necesario que haya reparaciones “no podemos negarnos a que se hagan las rehabilitaciones correspondientes”. Dijo que hay acciones que se deben de realizar de manera inmediata para prevenir cualquier derrumbe que ponga en riesgo a las personas.

Caso concreto, observó que en la calle de Ramírez Ferrara, expuso que hay un inmueble en donde una de sus bardas colapso y se puso en riesgo a los transeúntes, porque en su momento el ayuntamiento no actuó para apuntalar el lugar. Acciones como esa, añadió que les corresponde a las autoridades del ayuntamiento realizarlas de manera inmediata, porque no pueden esperar a que el INAH haga una intervención.

Precisó que el patrimonio cultural con el que cuenta Cuautla, para muchos de los propietarios de los inmuebles representa un estorbo, porque tienen que invertir en los términos y material que dicta la norma, “no porque nosotros así lo hayamos establecido, sino porque es algo mandatado, pues Cuautla tiene una declaratoria de Zona de Monumentos Históricos que este 2022 cumple 10 años.

Indicó que luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, muchos de esos inmuebles quedaron dañados y si eso se acumula que por años han padecido de escurrimientos de agua, sus paredes se fueron reblandeciendo y necesitaron de alguna rehabilitación que no se llevó a cabo. Observó que la fecha no se ve que se haya hecho algo para la protección y conservación de los inmuebles históricos y no es culpa del INAH.

“Los dejan en abandono y es donde tenemos estos riesgos, pero hay que entender que el papel o responsabilidad de los propietarios es también proteger y conservar estos inmuebles. No podemos ir solos, necesitamos el acompañamiento de los propietarios pero también de la autoridad municipal”, puntualizó.