IMTA, ante un colapso estructural, señala Rafael Espinoza Méndez

En caso de que sus demandas no sean resueltas, se abocarán a cerrar las oficinas, como protesta
Si autoridades del instituto no “responden”, denunciarán lo que está aconteciendo “con la propia cabeza de sector”

IMTA, ante un colapso estructural, señala Rafael Espinoza Méndez

Rafael Espinoza Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, mencionó que, en caso de que sus demandas no sean resueltas, se abocarán a cerrar las oficinas, como una forma de protesta.

En entrevista exclusiva, dijo que, si el incumplimiento persiste, “nos veremos obligados a cerrar el Instituto. No entra nadie”. Su estrategia, ahora, será de trabajo. Acto seguido, se irán a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Desde hace mes y medio yo mandé un oficio al nuevo titular, al Dr. Toledo… Queremos llevar nuestras propuestas… referente a la Ley General de Agua, a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuestas de mejora interior…”. De igual forma, advirtió que si las autoridades del instituto no “responden”, denunciarán lo que está aconteciendo “con la propia cabeza de sector”.

Precisó que el “paro” consiste en “no dejar entrar a nadie”. Están pidiendo lo siguiente: terminar de laborar el Sistema Integral de Profesionalización (que tendría que estar culminado en abril de este año). Explicó que éste es “muy importante”, porque se trata de lineamientos y procedimientos que, de manera bilateral, se tienen que “acordar”, para que el nuevo personal pueda ingresar al instituto. En este sistema se encuentran, además, la planeación de los recursos, la promoción del personal, la evaluación y los estímulos y la separación. Existen “compañeros” que se van a ir, por: jubilación, accidente y por muerte; debe haber un recurso económico, que se denomina: Compensación por Retiro Digno. “Hay que ver cómo se debe distribuir de la manera más justa”. No hay una cifra al respecto. “He ahí el dilema”; empero, se acodaron seis millones de pesos, para repartir en una primera etapa de este año.

Informó que, recién, se reunieron con el director general; hay avances y fechas “máximas”, para que se dé “cabal” cumplimiento con lo que expresa el contrato colectivo: pago a los empleados sobre el Día de la Secretaria, el Día del Padre, en torno a los cuales “ya había pasado mucho tiempo”. Adujo que, “como arte de magia”, ya se distribuyeron los vales. “Es una manera de presionar a las autoridades. No pueden ver que los trabajadores estemos organizados y unidos”.