IMSS Cuautla niega dictamen de invalidez a paciente con cáncer

Pese a contar con diagnósticos y documentos emitidos por área de endocrinología y de la dirección de la clínica

IMSS Cuautla niega dictamen de  invalidez a paciente con cáncer
A año y medio de que a Rosa Isela Mercado Gutiérrez le fuera diagnosticado cáncer de tiroides y fuera intervenida quirúrgicamente, personal del IMSS de Cuautla le niega el dictamen de invalidez, aun cuando presenta los exámenes y documentación requerida.
IMSS Cuautla niega dictamen de  invalidez a paciente con cáncer

A un año y medio de que a Rosa Isela Mercado Gutiérrez le fue diagnosticado cáncer de tiroides e intervenida quirúrgicamente, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cuautla le niega el dictamen de invalidez, aun cuando presenta los exámenes y documentación requerida.

Funcionarios que dirigen el área de Salud en el Trabajo, que corresponde a la unidad médica familiar número 7 del IMSS, ubicada en la  ciudad Cuautla alegan que “las pruebas no son suficientes y necesitan exámenes recientes”, en tanto la paciente, derivado de esta situación, está a punto de perder sus prestaciones, pues la empresa donde labora “requiere dicho dictamen” o será dada de baja.

El viacrucis de la afectada inició desde enero del 2017, cuando comenzó con malestares que le requirieron una serie de estudios en los laboratorios del Seguro Social, fue hasta el mes de agosto cuando finalmente le dieron la noticia, el diagnóstico fue cáncer en la tiroides, para noviembre, después de algunos exámenes más, los médicos detectaron metástasis en 7 de 12 ganglios y parte de la piel en el cuello.

Inicialmente se le había programado una cirugía para mayo del 2018, sin embargo, por la gravedad de su estado se pudo adelantar la operación para diciembre del mismo año.

 

La negativa de los funcionarios

 

A pesar de contar con los diagnósticos y documentos emitidos por el área de endocrinología y de la dirección de la unidad médica a la que la afectada le corresponde, los encargados del área de Salud en el Trabajo han puesto trabas para que se dé el dictamen de invalidez, señalando que "faltan exámenes recientes", aun cuando el esposo de Isela Mercado los entregó en tiempo y forma desde principios del 2018.

La situación de la paciente se agrava cada vez más, pues su empresa empleadora, aun cuando le ha otorgado las facilidades para que pueda cumplir con los documentos emitidos por el Instituto Mexicano, le ha puesto como fecha límite hasta el día de mañana, martes, para entregar el dictamen, pues de lo contrario perderá la prestación que la compañía le otorga.

Actualmente Rosa Isela no puede laborar y tiene graves problemas financieros, pues para sufragar algunos gastos clínicos y medicamentos, que no cubre el Seguro Social ha tenido que recurrir a la venta de algunos objetos de su hogar y a solicitar préstamos.

Por lo anterior Rosa Isela pide la intervención de las autoridades correspondientes para que puedan desahogar la problemática.