Importancia de la familia en NNA con NEE

En opinión de Lourdes Crisanto

Importancia de la familia en NNA con NEE

Cuando hablamos de Inclusión se debe tener en cuenta que ésta no se reduce al simple hecho de aceptar a los niños en una escuela, también radica en las herramientas que proporcionemos como familia en los contextos familiares y sociales; para que se dé efectiva inclusión, es necesario evidenciar otros campos sociales que proyecten acciones que les permitan incursionar en el ámbito laboral, propiciar herramientas en el apoyo para la construcción del proyecto de vida.

La lectura es una estrategia interesante para lograr verdadera inclusión y casi de forma inmediata si se privilegia con la libertad de que se pueden cometer errores y para generar confianza, no hacer señalamientos, también permite aprender nuevas palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercitará su cerebro para que se logre que la adquisición del lenguaje sea lo más rico posible; mediante la lectura desarrollamos una serie de habilidades que se resume en: Entrenamiento de la atención y la reflexión; recordemos que la lectura acepta las diferencias y además tiene un uso social, la intervención se puede realizar mediante el juego dinámico:

  • Acondicionar en la medida de sus posibilidades un espacio con libros al alcance de NNA y material diverso, para recortar, colorear, crear, preferentemente material significativo, interesante y en lo posible elegido por NNA y donde se combine el juego, la charla y la lectura,
  • Conversar; interesarse en sus gustos, necesidades, aspiraciones. Hacer que NNA se sientan libres de expresar su opinión, animarlos hablar porque serán escuchados con respeto.
  • A falta de libros, el mayor recurso es la oralidad contar historias de la familia, leyendas o mitos de la localidad, por ejemplo, como era antes el lugar donde viven, como es ahora, que cambios ha tenido.
  • Iniciar con lecturas breves en voz alta, modular la voz adecuadamente que a la vez exprese sentimientos de alegría, tristeza, angustia, enojo que se maneja en el cuento (no se trata de descifrar más bien de disfrutar, imaginar, a través de esta se trasmiten experiencias) de ser posible escenificarla.
  • Hacerles preguntas de todo tipo cerradas (donde solo contesten si, no) preguntas abiertas (sobre lo que sucedió en el cuento) y de argumentación (darles la oportunidad de responder ampliamente y de acuerdo a lo que consideren)
  • IMPORTANTE: Jugar con los cuentos para vivir la lectura, en todas las acciones de lectura se pedirá pongan atención al cuento, algunas estrategias para lograr esto son: - Hacer una lectura equivocada - ¿De quién hablamos? - Identificación de personajes importantes y secundarios – Lecturas enlatadas – Escritura creativa a partir de una palabra que elijan los niños (cadáver exquisito) Caja mágica para cuento fantástico

La lectura es un recurso, no solo educativo y de aprendizaje, sino incluyente, dinámica, participativa, acepta las limitaciones, valora las capacidades posibilita la interacción con otros con respeto y compañerismo, lo que permite apropiarnos de mayores conocimientos; la lectura está presente en todos los aspectos de nuestra vida aunque no estemos conscientes de ello, la lectura no se termina con la culminación de un ciclo escolar, es por tiempo indefinido y a lo largo de la vida nos es útil para resolver situaciones cotidianas y obtener conocimiento.