Implementan «Carnicería Confiable Libre de Clembuterol» en Cuautla

El objetivo, no poner en riesgo la salud de la población, dio a conocer la Coprisem

Implementan «Carnicería Confiable Libre de Clembuterol» en Cuautla
La Coprisem y ayuntamiento de Cuautla unen esfuerzos para prevenir que cárnicos estén contaminados con clembuterol.

Cuautla, Mor.- El gobierno municipal y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos acordaron unir esfuerzos y trabajar de la mano para impulsar e implementar en Cuautla el programa “Carnicería Confiable Libre de Clembuterol”, concebido por la Comisión, el cual consiste en otorgar a los expendedores de cárnicos de ganado bovino un “distintivo”, con vigencia de un año, que acredita la sanidad del producto en venta a partir del cumplimiento de requisitos “sencillos, y buenas prácticas higiénicas por parte de los tablajeros”.

El titular de la Coprisem, estableció que el objetivo primordial de la estrategia “consiste en no poner en riesgo la salud de la población. La función de la Coprisem, es proteger a la población contra riesgos sanitarios; si no hay un buen manejo higiénico de los cárnicos, se convierte en un riesgo, y  la gente se nos puede enfermar”, destacó.

“Si nosotros capacitamos al personal, si nosotros los orientamos para el buen manejo higiénico de los productos desde el sacrificio hasta la salida del mismo y no se contamina, estamos garantizando que no le va a producir ninguna enfermedad. “Eso favorece a las buenas prácticas de higiene”, indicó Osuna Sánchez.

Anunció que van a trabajar de manera conjunta por el bien y “a favor de los consumidores”, que son los que resultan afectados en caso de que la carne esté contaminada con clembuterol, como ya sucedió en el caso de la capital del estado, Cuernavaca, donde se detectaron cárnicos con esa substancia.

Al respecto, el ayuntamiento por conducto de los titulares de las direcciones de Desarrollo Agropecuario, Salud, Mercados, Industria y Comercio, y Jurídico, acordaron invitar en fecha próxima a una reunión informativa a los comercializadores de productos cárnicos del municipio para invitarlos a una sesión con representantes de la Coprisem para darles a conocer las bondades y requisitos para adherirse al programa en comento.

El acuerdo se dio en la Primera Mesa de Trabajo que sostuvo el ayuntamiento encabezado por Jesús Corona Damián, a través de la participación directa de los titulares de varias dependencias municipales como, Desarrollo Agropecuario, Salud, Mercados, Industria y Comercio, y Jurídico, con el comisionado de la Coprisem, Francisco Osuna Sánchez.

Además de la coordinadora General del Sistema Estatal Sanitario, Asunción Virginia Muñoz Rangel; el coordinador Regional de la Coprisem, con sede en Cuautla, René Franco Zavala y el líder del Proyecto de Rastros de la Comisión, Eduardo Figueroa Mendoza.