IMIPE, al margen de amparo de aspirantes: Rosales Sotelo

Tras los amparos ganados por quienes habían sido electos como comisionados (en la 53 Legislatura)

IMIPE, al margen de amparo   de aspirantes: Rosales Sotelo
Tras los amparos ganados por quienes habían sido electos como comisionados (dos) del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la presidente de éste, Dora Ivonne Rosales Sotelo, ponderó que, ahora, la resolución conducente reside en la instancia correspondiente (Congreso).

Tras los amparos ganados por quienes habían sido electos como comisionados (dos) del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la presidente de éste, Dora Ivonne Rosales Sotelo, ponderó que, ahora, la resolución conducente reside en la instancia correspondiente (Congreso).  

Cabe decir que, recién, Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez promovieron dicho juicio hace dos años (luego de que la 54 Legislatura había dado al traste con la decisión de su antecesora). 

Entonces, de modo extraordinario, trascendió que la notificación de los alcances de la suspensión definitiva llegará al Congreso “de un momento a otro”. “Con este asunto, la actual legislatura suma una nueva derrota jurídica”. 

Rosales Sotelo adujo que el tema es de competencia de otra esfera: “de realizar los nombramientos correspondientes”, así como el rubro del presupuesto que requieren: “toda vez que este año no se contemplaba” la presencia de otros comisionados (cinco), “…sino con tres”; por ende, en este caso, se tiene “que hacer un análisis muy puntual… Habría que esperar los tiempos”. 

Derivado de los proyectos, adujo que están cerrando con un “saneamiento de las finanzas: no tenemos deudas” ni demandas laborales. Ni “pasivos”; así, “la idea es ir continuando con estos trabajos”.  

En otro sentido, Rosales Sotelo expuso que, en torno al presupuesto actual, las tareas aún pendientes serán satisfechas a partir de “18 millones 700 mil de pesos”.   

Resulta indispensable rememorar que, desde el viernes 16 de octubre de 2020, en el Congreso de Morelos, se dio inicio con la fase de entrevistas a los 36 aspirantes que se registraron para el cargo correspondiente para este órgano -garante de la transparencia en la entidad-. 

Para este ejercicio, de acuerdo con información oficial, se contaría con público en general, de hasta diez personas por el turno de cada interesado y, al cabo del luego, las mismas estarán disponibles en la página oficial del Poder Legislativo. 

En la contienda, se encuentran un exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado; una exconsejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, entre otros exempleados de distintas áreas.