IEBEM censa a escuelas para saber sus actuales condiciones

IEBEM censa a escuelas para saber sus actuales condiciones
El IEBEM realiza un censo de las escuelas para saber en que estado se encuentran y poder rehabilitarlas antes del mes de agosto, próximo, por las posibles clases presenciales.

Cuautla, Mor.- Un censo del estado en que se encuentran los inmuebles de las escuelas, realiza el Instituto de Educación Básica (IEBEM), a la par del programa piloto de regreso a clases presenciales en 109 planteles escolares, informó el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz. Destacó que hasta donde ellos saben, son más de 200 los edificios que fueron asaltados, robados por delincuentes que entraron a las escuelas a robarse todo lo que encontraron de valor.

Destacó que la mayoría de esos planteles educativos, si no es que todos, fueron prácticamente destruidas sus instalaciones de los sanitarios para robarse la tubería de cobre, el cableado eléctrico, ventanas de aluminio, computadoras, en fin, todo lo que encontraron. Detalló que ante esa situación que se presentó producto de que las escuelas estuvieron cerradas por más de un año por la pandemia del coronavirus, el IEBEM lleva a cabo un censo de los daños.

Expresó que se trata de conocer cuáles son las condiciones reales de esas más de 200 escuelas, para que el IEBEM se haga cargo de las reparaciones en las próximas semanas, para que en caso de que haya un regreso a clases presenciales en agosto, estén en condiciones de recibir a los estudiantes. Sostuvo que se tiene que invertir para reparar los planteles escolares que fueron afectados por la delincuencia.

También explicó que hay otros edificios que pueden estar en condiciones de problemas mayores, en los que no puede intervenir el IBEM, por lo que se le dará la información al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM), para que empiece a trabajar lo más rápido posible. Se trata, abundó de que las escuelas estén en las mejores condiciones para recibir a los miles de alumnos en caso del regreso a clases presenciales en el próximo mes de agosto.

Sostuvo que es un trabajo en donde están involucrados no solo las autoridades educativas sino también directivos de las escuelas y padres de familia, quienes tienen que estar coordinados para apoyar las acciones que se realicen. Mencionó que ellos como autoridades pueden decir que a un inmueble solo le faltan los sanitarios, y sí realmente no es así, les tienen que decir los padres de familia y directivos de los planteles.

Salgado de la Paz relató que estás acciones se realizan a la par de los 7 días de clases presenciales que se llevan a cabo en algunos planteles escolares del estado; “vamos a aprovechar para conocer cómo están los inmuebles”.