Hay rezago en CDHEM, reconoce ombudsman

En parte, por las carencias humanas y tecnológicas con que operan: Hernández Cruz

Hay rezago en CDHEM, reconoce ombudsman

El ombudsman morelense, Raúl Israel Hernández Cruz, informó que la Comisión a su cargo posee un rezago en la atención a las quejas que se han presentado de “ciclos atrás”. En parte, por las carencias humanas y tecnológicas con que operan.

El presupuesto que tienen, en este momento, asciende a alrededor de 15 millones de pesos, que fueron aprobados por el Congreso local, dentro del paquete financiero correspondiente. Sin embargo, es “insuficiente”, considerando el número de habitantes del estado y los pendientes que existen.

En entrevista exclusiva, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) mencionó que el organismo ha “estado en el olvido”; es el segundo “más castigado del país”, en materia de recursos; atrás de Baja California.

Asimismo, tras hacer un recuento de su gestión, desde hace dos meses (el 20 de junio tomó posesión, oficialmente), dijo que se ha hecho un diagnóstico y “una revisión de los aspectos administrativos; recursos materiales, humanos y financieros; cómo es que se encuentran…”. Adicionalmente, la “situación en que se encuentran los expedientes de quejas, que son con motivo de las facultades de la propia comisión”.

En ese sentido, recalcó que, en lo que compete a la parte operativa, se ha tenido “asignado un presupuesto deficitario, y eso vulnera la autonomía de la Comisión, porque no tiene la capacidad para poder tener un inmueble propio”; ahora, las instalaciones son “indignas”.

Adujo que también enfrentan carencias en la proyección de hacer un reclutamiento de personal “apto, con las capacidades que se requieren para la defensa de los derechos humanos”. Esto, agregó, mina el cumplimiento de una “tarea tan delicada, como lo es la defensa de los derechos de los habitantes de la entidad en Morelos”. “No me quedo con el señalamiento; sino que hago mía la preocupación”. En este instante, están inmersos en un proceso de evaluación, para “hacer notar las carencias, por lo que se viene, en los próximos meses, en cuanto al presupuesto”. En esto último, hizo hincapié que sí necesitan una ampliación, para que se cumplan con los quehaceres propios, que le confiere la ley.