Hay autoritarismo en el TSJ, señaló el magistrado Andrés Hipólito Prieto

Destacó “falta de ética y honestidad en las funciones” de la presidenta Carmen Cuevas

Hay autoritarismo en el TSJ, señaló  el magistrado Andrés Hipólito Prieto
El magistrado Andrés Hipólito Prieto señaló que “existe autoritarismo dentro del Tribunal Superior de Justicia”.

El magistrado Andrés Hipólito Prieto al dar  a conocer que “existe autoritarismo dentro del Tribunal Superior de Justicia” (TSJ) señaló “falta de ética y honestidad en las funciones”  de la presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López; el Magistrado Rubén Jasso Díaz aludió a la “responsabilidad de cumplir con los deberes como magistrado”, acerca de la ausencia de sus homólogos a los plenos.

Sobre la rueda de prensa convocada por nueve de los magistrados del TSJ, el día de ayer Andrés Hipólito indicó que la división que existe dentro del instituto comenzó a partir de que se disolvió el Consejo de la Judicatura y se creó la Junta de Administración, la cual, a decir del magistrado, fue “mediante convenios personales de la presidenta con diversos actores y poderes políticos”.

Sobre esto, indicó Hipólito, comenzaron una serie de atropellos e imposiciones por parte de Cuevas López, a quien tildó de omisa y con falta de ética, pues indica que “en ningún momento se ha acercado para dialogar, no busca el consenso”.

Prieto aseguró que ha existido un “acoso laboral” por parte de quien encabeza el Tribunal, lo cual ha hecho, según lo declarado, presión y asignaciones que no son partes de sus funciones como magistrados, por lo cual él junto con otros de sus homólogos, que no están de acuerdo con esa situación, se unificaron para “hacer valer lo que se debe”.

Finalmente Andrés Hipólito indicó que junto con sus iguales, podrían evitar la asistencia a futuros plenos a los que sean convocados, indicando que “el tiempo no es el problema, sino la imposición”, asegurando que las temáticas que ellos nueve han propuesto a la presidenta jamás se han tomado en cuenta.

Cumplir con el deber de magistrados, responden.

Ante tal situación el magistrado Jasso Díaz reiteró su postura ante la “irresponsabilidad de no cumplir con los deberes que tienen como magistrados”, indicando que la oposición de ideologías no está contravenida con lo que atañe a sus funciones.

Jasso asegura que primero se deben atender la asistencia a los plenos, siendo ahí el lugar indicado para expresar y dar solución a las controversias que puedan existir en torno a cuestiones administrativas o jurisdiccionales.

El mismo Rubén aludió sus palabras expresadas un día antes, durante el pleno celebrado el día lunes, “debemos entender que somos abogados, como conocedores de la ley estamos sujetas, más aún a ella, por lo cual debemos cumplirla”, y retomó las palabras de una de sus similares, “debemos cumplir con nuestras obligaciones, lo que es arriba es abajo”.

El contraste entre las dos facciones ha ocasionado que puntos importantes para el Tribunal, desde una perspectiva institucional, se retrasen, como la unificación jurisdiccional que daría homologación a los jueces y magistrados en todo el estado y la creación del juzgado oral mercantil, al cual debían haber cumplido desde la semana pasada, esto como parte de su compromiso  ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).