Hay 25 acusaciones formales por falsos candidatos indígenas

En el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, contra todos los partidos
Aspirantes de representación proporcional se han acreditado como tales, sin serlo

Hay 25 acusaciones formales  por falsos candidatos indígenas

Al menos 25 recursos de impugnación atienden el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), contra los partidos políticos que impulsaron espacios para ‘Indígenas” sin serlo.

Sobre esto, la magistrada presidenta del Tribunal, Martha Elena Mejía, informó que “ciudadanos impugnaron las candidaturas en las que se dice que no cumplieron el criterio de adscripción calificada”.

Dentro de las impugnaciones dijo son contra todos los partidos políticos porque se presume que los candidatos de representación proporcional se han acreditado como personas indígenas sin serlo”

Aunque dijo que están en análisis los recursos de impugnación pero de confirmarse la usurpación se demostraría que las acciones afirmativas no son efectivas.

En otro tema, informó que atienden cerca de 440 medios de impugnaciones, lo que  significa una sobrecarga de trabajo para el Tribunal, debido a que en el 2018 se atendieron 520 recursos en todo el proceso electoral, mientras que “al momento atienden más de 400 y todavía no se desarrollan los comicios del 6 de junio”.

Además señaló que es urgente que el Poder Ejecutivo local autorice la ampliación presupuestal para la contratación de personal extraordinario durante el desarrollo del proceso electoral y posterior a los comicios.

Pero adelantó que Ejecutivo podría autorizar una ampliación presupuestal para próxima semana por un monto de 8 millones de pesos, aunque lo que se requiere son 11 mdp.

Finalmente dijo: “Ya redujimos gastos, pasamos gasto para el siguiente año, hemos ajustado lo que hemos podido más ya no podemos.  Al parecer el Poder Ejecutivo nos van a autorizar 7 millones 800 mil pesos, pero ese recurso sólo nos serviría para sacar la elección y sería utilizado para la contratación de personal, pero debido a la escasez presupuestal solo vamos contratar a 16 personas pero necesitamos por lo menos 40”.