Harán efectiva sanción a los diputados faltistas

Alfonso de Jesús amenazó con la aplicación del castigo

Harán efectiva sanción  a los diputados faltistas

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que sí se hará efectiva la sanción para los diputados locales faltistas.

En entrevista, dijo que podrían ser sancionados por la Mesa Directiva del Congreso del Estado si persiste la negativa de acudir a las sesiones ordinarias.

Los diputados no llegaron a la plenaria que se realizó este miércoles, a 18 días de que inició el segundo año de ejercicio legislativo, donde supuestamente se sometería la renovación de los órganos de gobierno del Poder Legislativo. pero la falta de quórum impidió votar.

Para el presidente de la Mesa Directiva, la falta de desacuerdos agrava la parálisis en el Poder Legislativo. Por esta razón, advirtió que se aplicará lo que marca la Ley Orgánica del Congreso, en el sentido de que diputados que no cumplan con su obligación de acudir a las sesiones ordinarias, tendrán sanciones que alcanzan hasta su remoción.

Advirtió Sotelo Martínez que se empezaran a aplicar los procedimientos a los diputados que se han ausentado, y explicó que la ley señala sanciones como el descuento de la dieta, para quienes no acudan hasta dos veces a las sesiones sin justificación y la remoción para los diputados que en ocho ocasiones seguidas pretendan ausentarse con una justificación.

"Establece la destitución de los diputados en caso de un número de faltas consecutivas, también otro tipo de sanción en lo económico; después de ocho sesiones de manera consecutiva ya no hay esa posibilidad de continuar en el cargo. No quisiera ir hasta ese extremo, por ello el llamado a todos a estar pendientes para sacar los temas que son del interés colectivo, del interés general", dijo.

También informó que la designación de los órganos de control será un tema que se postergue, hasta que existan los acuerdos de mayoría para desahogarlo.

Pero confirmó que se convocará la próxima semana a sesión del Pleno con el objetivo de desahogar asuntos urgentes, como ejecutorias de amparo y dictámenes estancados desde el pasado periodo ordinario de sesiones.