Hacia un gobierno digital (Portales de transparencia)

En opinión de Hertino Avilés

Hacia un gobierno digital  (Portales de transparencia)

En el año 2021, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, a través de la Coordinación de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia, llevó a cabo las verificaciones correspondientes al año, en términos de la normatividad aplicable. La primera de ellas se inició en junio y terminado la misma en septiembre de la presente anualidad; dentro de la cual se verificaron a 5 grupos institucionales como: Ayuntamientos, Partidos Políticos, Fondos y Fideicomisos, Organismos Autónomos y Ejecutivo Descentralizado.

 

De los cuales se verificaron las fracciones con mayor número de denuncias, siendo estas las cuales a continuación se enuncian: 1.- Organigrama. 2.- Gastos de Representación y Viáticos. 3.- Directorio de servidores públicos. 4.- Plazas vacantes y ocupadas. 5.- Total de plazas vacantes. 6.- Contrataciones de servicios por honorarios. 7.- Información financiera. 8.- Cuenta pública. 9.- Resultado de auditorías realizadas. 10.-  Informes emitidos.

 

Aunado a lo anterior, se llevó a cabo la capacitación a los Titulares de las Unidades de Transparencia de los 183 Sujetos Obligados respecto la modificación a los 37 formatos de las obligaciones de transparencia.

 

Cabe destacar que antes de dar inicio a la segunda verificación de este año, se llevó a cabo una reunión de manera virtual con los grupos institucionales (Organismos Autónomos, Ayuntamientos, Partidos Políticos, Fondos y Fideicomisos, Ejecutivo Descentralizado, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Municipal Descentralizado y Sindicatos) para la modificación de la tabla de aplicabilidad de sus obligaciones de transparencia, logrando  actualizar cada una de ellas con el objetivo que las verificaciones correspondan a lo que realmente se está revisando en cada grupo institucional.

 

La segunda verificación a las Obligaciones de Transparencia se aprobó por Pleno del Instituto, en la sesión ordinaria del día 19 de noviembre del año en curso, dentro de la cual se aprobaron las respectivas tablas de aplicabilidad y el inicio de la verificación para los otros grupos institucionales (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Municipal Descentralizado y Sindicatos)

 

Es importante mencionar que las verificaciones a las Obligaciones de Transparencia que realiza el IMIPE, son de manera aleatoria tanto en sus fracciones como a grupos institucionales, tratando de verificar a todos los sujetos obligados y las fracciones más concurridas en las denuncias, para dar así cumplimiento a lo establecido a la normatividad de la materia.

 

Por último, trasciende que durante este año se han recibido más de 500 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, las cuales han sido atendidas en tiempo y forma, aspecto que resulta de relevancia para entender el interés ciudadano y corresponsabilidad en el derecho humano de acceso a la información.