Hablando de inclusión desde EE

En opinion de Ermila Luna

Hablando de inclusión desde EE

Es un honor  asistir a la creación de un espacio de expresión, para el personal de Educación Especial en Morelos, un espacio en el que podremos compartir las experiencias y actividades que desde nuestro quehacer realizamos a favor de la Inclusión, a favor de un mundo más equitativo en el que podamos caber todos, sin que nuestras características, formas de pensar, lengua que se habla, determine nuestro rendimiento o haga que las voces no merezcan ser escuchadas.

 

Me encuentro ante ti lector, puede ser que estés interesado en los temas de inclusión, ahora que tan de moda esta el concepto en diferentes ámbitos: política, periodismo, investigación, y otros más; estoy ante ti para compartirte que a partir del día de hoy cada viernes encontraras en este diario una columna dedicada a hablar de la Inclusión desde la Educación Especial en Morelos (hablando de la Inclusión desde EE).

 

Siguiendo el camino de la presentación considero necesario que sepas quiénes somos, el Departamento de Educación Especial está compuesto por 24 Centros de Atención Múltiple (CAM) ubicados en: Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaquiltenango, Jantetelco, Jonacatepec, Axochiapan, Ocuituco, Yautepec, Emiliano Zapata, Ayala, Tepoztlán, Jiutepec y Xochitepec. Contamos con 73 Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER), mismas que se encuentran en 350 escuelas (preescolares, primarias y secundarias). Se cuenta con Servicios de Orientación (4 Centros de Recursos para la Integración Educativa y una Unidad de Orientación al Público) ubicados en Ayala; Tlaquiltenango, Cuautla y Cuernavaca. Estos últimos servicios brindan atención a la población que no alcanza a ser impactada por los demás servicios de Educación Especial, contando con tres ejes que guían su actividad: a) información, asesoría y capacitación; b) recursos materiales específicos, y c) estudios indagatorios.

 

Hasta el día de hoy nuestro trabajo atiende a lo indicado en el artículo 41 de la Ley general de Educación, en el que señala  que “la educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes.”

 

Para brindar de manera adecuada la atención antes señalada se parte de realizar perfiles grupales para conocer el desempeño de los alumnos con respecto a su grupo, se considera la opinión de los docentes, se solicita autorización de los padres para poder atender a los alumnos, se realizan evaluaciones específicas, se elabora un informe psicopedagógico, de éste se deriva una Propuesta Curricular Adaptada y se aterriza en un plan de intervención.

 

Desde inicios del presente milenio la UNESCO y otros organismos internacionales plantean políticas para aminorar la brecha entre grupos y poblaciones desfavorecidas, y grupos con mejores condiciones de vida. Desde ahí se planeta que la educación es la principal vía para la mejora de la calidad de vida de la población y, desde ahí se empieza a exigir que los diferentes países realicen modificaciones a sus sistemas educativos, con políticas encaminadas a favorecer la inclusión.

 

En nuestro país el tema de la Inclusión y/o atención a la diversidad inicia en el 2004 en la reforma del preescolar, en 2006 en la reforma de secundarias y será hasta 2011 con la Reforma Integral para la Educación Básica (2011) que llega a primaria, ahora como un principio pedagógico. En el actual Modelo Educativo el cuarto eje está dedicado a  la Equidad e Inclusión.

 

Los temas de inclusión han sido ya regulados y reglamentados a nivel internacional y nacional; así México ha formado y suscrito gran cantidad de acuerdos, leyes y convenciones; pero la realidad no va al mismo ritmo que lo señalado en los documentos, cada estado, cada ciudad, cada municipio, cada escuela tiene realidades y prácticas distintas.

Para finalizar quiero comentar que el objetivo de  esta columna semanal es compartir contigo las actividades que el personal de Educación Especial en el estado de Morelos realiza a lo largo y ancho del estado, actividades encaminadas a la inclusión entendida ésta como una tarea de la sociedad y para la sociedad que no se limita a las paredes de las aulas.

 

Bienvenidos compañeros

Ermila Luna