Grafitti Tejido Cuernavaca: tejiendo por la concientización de la Sordoceguera

Grafitti Tejido Cuernavaca: tejiendo por  la concientización de la Sordoceguera

Este domingo 27 de junio se celebró el Día Internacional de la Sordoceguera, en conmemoración del natalicio de Helen Keller, activista política y oradora estadounidense sordociega, primera persona con esta condición que se graduó de una universidad.

La sordoceguera (SC) constituye una categoría única y distinta a la del resto de las discapacidades sensoriales; se caracteriza por la pérdida parcial o total de la vista y el oído, generando necesidades específicas de comunicación, acceso a la información, orientación y movilidad; que requieren de sistemas de apoyo específicos e individuales que ayuden a superar las barreras de comunicación y relación, y las dificultades que éstas implican en la vida diaria, su educación, su trabajo y la vida social, para garantizar su plena inclusión.

Es necesario concientizar que los países deben contar con servicios que garanticen la inclusión plena de la población con SC y que la sociedad se sensibilice acerca de los apoyos que puede brindar.

La Organización Deafblind Internacional (DBI) de Canadá, organizó este año la Campaña Yarn Bombing, en México se tradujo como Grafitti Tejido. Los Estados que están participando son: Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán.

El objetivo es hacer un Grafitti táctil en un lugar público de la ciudad, para que la población en general se pregunte ¿por qué está eso forrado con tejidos de colores? Y se comprenda que no todos conocemos lo que nos rodea a partir de la vista o el oído; que, para muchos es necesario tocar, sentir con las manos, con el rostro, con el cuerpo, las cosas para poder conocerlas, para disfrutar las experiencias, para ser parte de la vida.

El CAM #13 participa desde 2019 en el proyecto de formación y seguimiento con Perkins International; uniéndose desde el inicio a la campaña Graffiti Tejido. Realizándola en colaboración con el Instituto del Deporte de Cuernavaca y la Secretaría de Bienestar Social y Valores del Ayuntamiento; invitando a la comunidad educativa y público en general a tejer cuadros de 20x20, que se unieron en lienzos para decorar lugares públicos. Apoyaron la campaña los CAM 8, 25 y el Colegio Morelos. Entre todos reunimos casi mil cuadritos.

A Morelos nos tocó realizar el evento el jueves 24, el cual tuvo lugar en el Parque Tlaltenango donde decoramos bancas, árboles, juegos y una bicicleta. Además de un barandal en el Ayuntamiento y un tablón de anuncios en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

Les invitamos a visitar estos lugares para que vean, toquen, y disfruten del Grafitti Tejido, y reflexionemos sobre las pocas oportunidades que les brindamos para disfrutar lo cotidiano y participar en la sociedad a las personas sordociegas.