Gobierno anterior subestimó la enseñanza técnica: SNTE

La secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, se pronunció porque queden “totalmente erradicados los clubes” y se dé mayor impulso a las escuelas técnicas. Aseguró que, en el régimen anterior, “golpearon” el avance tecnológico.

Gobierno anterior subestimó la enseñanza técnica: SNTE
La Secretaria General de la Sección 19 del SNTE, Maestra Gabriela Bañón Estrada, "impulsa las secundarias tecnicas*" reiteró que está demostrado el profesionalismo de los Maestros de las Escuelas Técnicas, y su enseñanza para aplicar las ciencias, la agricultura, la apicultura y la industria. Foto: Oksana

Dijo que el SNTE apoya las tecnologías y a las escuelas técnicas, puesto que “preparan a sus alumnos para incorporarse al trabajo productivo y a la vida laboral”.

Durante la “Expo Estatal de Tecnologías en la Autonomía Curricular”, agregó que quedó demostrado el “… profesionalismo y el alto perfil de los maestros de las secundarias técnicas”. Por ende, el sindicato pugna porque se reactive el crecimiento tecnológico.

Y, en ese sentido, acotó: "Que quede totalmente radicado el tema de los clubes que están estipulados en la ley anterior, y los proyectos educativos de la administración anterior, los cuales golpearon duramente a las escuelas en la forma de organizarse en las tecnologías, así como los perfiles de los maestros”

Reiteró que está demostrado el profesionalismo de los mentores de las instituciones –o recintos- técnicas, y su enseñanza para aplicar los esquemas gnoseológicos, la agricultura, la apicultura y la industria.

Estas disciplinas le permiten a los educandos egresar con una carrera técnica, “… por lo que en este lapso de la construcción de las leyes secundarias se está impulsando se reactiven las tecnologías”.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, las leyes secundarias de la reforma educativa estarían listas para la primera quincena de agosto. Éstas, según perspectivas oficiales, van a permitir un sistema educativo “integral”; es decir, desde educación inicial hasta nivel superior, lo que implica una articulación en una ley general en la materia.

El nuevo marco educativo también obliga a reformar “en mayor o en menor medida” otras seis leyes. Se prevén cambios en el precepto tercero Constitucional.

La reforma abroga la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley Nacional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Deroga las disposiciones contenidas en las leyes secundarias de la reforma de 2013, y deja sin efecto los reglamentos, acuerdos y disposiciones.