Género y propaganda político electoral

En opinión de Hertino Avilés

Género y propaganda político electoral

 

La propagada político-electoral cobra una especial relevancia dentro de un proceso democrático, del cual, uno de sus principios es la igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, y con las acciones afirmativas adoptadas por los Poderes del Estado Mexicano, es imprescindible que dicha propaganda sea libre de estereotipos de género, toda vez que, de no ser así, se estaría ante el escenario de trasgresión a los derechos humanos.

 

A lo largo de la historia de la humanidad, la construcción social ha asignado roles específicos a hombres y mujeres, sin que sean naturales, coartando las libertades de estos/as, que se reproducen de distintas formas, contribuyendo a la violencia simbólica. Sin duda, los medios de comunicación y los partidos políticos, representan un papel indispensable en ello. Por lo que, atendiendo a la reforma del artículo 41 de la nuestra Carta Magna, en el que se reconoce el principio de paridad, deben acatarlo y propiciar un contexto para que todas las personas postuladas, tengan la misma oportunidad de conseguir el triunfo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Regional Especializada, en julio del 2018, se pronunció en su Tesis XXXV/2018, respecto de la prohibición del uso de estereotipos de género en la propaganda político-electoral, la cual es del rubro siguiente: PROPAGANDA POLÍTICO-ELECTORAL. SE PROHÍBE EL USO DE ESTEREOTIPOS DISCRIMINATORIOS DE GÉNERO.

 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, persiste la presencia de estereotipos de género en la política en razón de que se han identificado “dos tipos de juicios negativos hacia aquellas mujeres que buscan acceder al poder: o bien se considera que no están preparadas para el cargo o de lo contrario, cuando una mujer es competente, con frecuencia es desaprobada o rechazada personal y socialmente, dado que con su comportamiento desafía las creencias prescriptivas de lo que es una conducta deseable en el género femenino.”

 

Indiscutiblemente, los medios de comunicación ejercen influencia en todos los ámbitos y la política no es excepción, “especialmente a través del uso de herramientas y estrategias de publicidad como los spots, debido a que este tipo de contenidos tienen la capacidad de moldear las creencias, así como el comportamiento de las personas.”

 

Los medios de comunicación, así como los partidos políticos, tienen que asumir su responsabilidad al ser el canal principal de la información, sobre lo que se transmite y cómo se transmite. De modo que es pertinente la preparación e interés en este tema, de las personas que se dedican a generar y reproducir los contenidos de la propagada política. 

 

En suma, la propaganda político-electoral representa un rol activo en perpetuar o erradicar los estereotipos de género, razón por la que es fundamental que en su realización sean utilizadas las herramientas de perspectiva de género y del lenguaje incluyente.

 

 

 

[1] https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/guia_para_medios_de_comunicacion_y_pp_hacia_una_cobertura.pdf

[2] Tesis XXXV/2018, https://www.te.gob.mx/genero/media/pdf/196f93c7b60443f.pdf

[3]GARCÍA BEAUDOUX, Virginia. Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política, [S.l.], v. 9, n. 18, p. 20, jul. 2014. ISSN 2389-7481. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305

[4] http://lacop.uanl.mx/wp-content/uploads/2015/02/Tesis_Felipe.pdf