Funcionario graquista amenaza de muerte a escritor, acusa éste

El historiador Mario Casasús pide intervención de Margarita Saravia
El presunto responsable de ello es Enrique Anzures Carrillo, director del museo Casa Zapata

Funcionario graquista amenaza de muerte a escritor, acusa éste

Por amenazas de muerte y por hacer uso particular de documentos históricos, el historiador Mario Casasús solicita la intervención de la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Margarita Saravia. El presunto responsable de ello es Enrique Anzures Carrillo, director del museo Casa Zapata, quien fue nombrado por Graco Ramírez y se mantiene en el cargo.

A decir del escritor, reconocido como experto en Ignacio Manuel Altamirano, Pablo Neruda y Jesús Sotelo Inclán en Morelos, entre otros, Anzures Carrillo no permite la divulgación de material histórico que maneja a su antojo, por así convenir a sus intereses, a decir de la acusación, en el museo referido. De ello mismo acusa a Lucino Luna, quien estuvo a cargo del recinto cultural zapatista desde 1993, por designación de Carlos Salinas de Gortari.

"Enrique Anzures cree que puede decidir quién revisa y quién no tendrá acceso a los documentos del Museo, se trata de un archivo público...Con un oficio ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mi editor terminará con el ocultismo y la censura de Luna y Anzures", advierte en el texto que envió a Margarita Saravia, hecho pública en la revista Rebelión, el pasado 22.

Como prueba de las amenazas de muerte de las que dice ser víctima y, a su decir, son promovidas por el actual director del museo, Casasús comparte una conversación de WhatsApp entre el acusado y el cronista Mario Martínez, que presuntamente data del 4 de febrero pasado, la cual se transcribe textualmente aquí:

Anzures: Que el Lucino le va a partir su madre 3:15 pm

 

Martínez: no mames al Casasús??? 3:15 pm

 

Anzures: Y que también Bucho Zapata el hijo de Nicolás Zapata

Lo va a buscar y lo va a matar 3:15 pm

 

Martínez: no maaaaaa 3:15 pm

 

Anzures: Ha de ser por eso

 

Jajajajajajajajaja 3:15 pm

 

Lo que yo hice fue enseñárselo a la familia Zapata 3:18 pm

 

Lo que escribió Mario… quería que lo leyeran no? 3:19 pm

 

Martínez: Pues sí 3:19 pm

 

Anzures: Pues se lo enseñé a tooooodos 3:19 pm

 

Ese Mario es un pendejo 3:19 pm

 

Cuando la viuda de Aarón Aguilar (mi tía Juana Anzures) entregó los títulos primordiales hay una acta, fue en una ceremonia del 8 de agosto, frente a muchas autoridades del pueblo, no nada más así… la gente lo recuerda 3:21 pm

 

Hay testimonios 3: 21 pm

 

Ese pendejo se aventó como lo que es… un pendejo 3:22 pm

 

Martínez: no maaaaa que wey 3:22pm

 

Anzures: Por eso te digo que ya valió… 3:22 pm

 

Ahora los papeles ya no se podrán ver 3:22 pm

Ni los que entregó Salinas 3:23 pm

 

“Ahí que lo maten” 3:47

 

Casasús le hace el siguiente comentario a la secretaria de Turismo y Cultura del gobierno estatal:

 

"Maestra Saravia. Anzures representa al régimen de Graco Ramírez, no entiendo cómo la 4T lo ratificó en la dirección del Museo. Anzures proyectó un par de películas de Walt Disney en el Museo Casa Zapata (noviembre de 2018), usted como abogada entenderá el problema de proyectar una película sin la autorización de los distribuidores de Disney en México, haciendo de lado la ofensa ideológica para la cuna del zapatismo, gracias a la mediocridad de Anzures, el Museo fue reducido a una sala de cine gringo y pirata.

"Le pedí a mis amigos Laura Espejel, Francisco Pineda, Carlos Barreto, Salvador Rueda y Emilio Kourí que no acepten ninguna invitación de Anzures, eso lo convierte en un cadáver político y le resta prestigio académico al Museo. Anzures debe responder por el plagio de la paleografía de los Títulos Primordiales. Ustedes deben terminar con la simulación, el trabajo de digitalización data de 2002, hace falta una auditoria para averiguar el paradero del disco compacto que entregó Elvira Pruneda, deben cotejar los inventarios de las cajas de documentos”. 

El Estado debe reparar el daño, un descendiente de Santiago Aguilar no puede dirigir el Museo, porque representa la complicidad con los crímenes de Nicolás Zapata. Finalmente, Anzures debe frenar la incitación a la violencia y las amenazas de muerte, está utilizando su nombramiento en el Museo para amedrentar la libre expresión, en lugar de responder a cada una de las irregularidades que cometió. Los símbolos en la historia importan, designar a los descendientes de Sebastián Luna y Santiago Aguilar equivale a nombrar al hijo de Jesús Guajardo o al sobrino de Victoriano Huerta al frente del Museo Casa Zapata.

 

"Maestra Saravia, espero que por fin reciba mi solicitud de entrevista, el director del Museo debe separarse de su cargo mientras se investigan estas acusaciones, en sus manos está terminar con el conflicto de interés, hago responsable a Enrique Anzures ante cualquier atentado, el mediocre funcionario continúa amenazándome en Facebook y a través de terceros".