Funcionario carcelario fue corrido de Morelos; dirige penal en Puebla

Enrique MacDonald fue despedido en 2012, tras una serie acusaciones por actividades ilegales
Hoy, es el nuevo director del penal de Tehuacán; fue nombrado por el alcalde Felipe Patjane

Funcionario carcelario fue corrido de Morelos; dirige penal en Puebla

Enrique MacDonald Mejía fue el director del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya hasta 2012. Fue despedido de ahí, después de una serie de acusaciones por actividades ilegales. Hoy, es el nuevo director del penal de Tehuacán, Puebla.

Felipe Patjane Martínez, alcalde de aquel municipio poblano, señalado igualmente por mal uso del erario municipal, hace unos días nombró a MacDonald Mejía como responsable de la cárcel de aquella localidad, lo cual ha generado críticas en Puebla ante los antecedentes del nuevo funcionario del área de la readaptación social.

El nuevo jefe de ese penal es acusado por haber permitido un autogobierno en el principal centros de readaptación social de Morelos, en donde un grupo de delincuentes desarrollaron un negocio de extorsiones, según se señaló entonces. Se narraba en distintas versiones periodísticas de aquel año, que un comandante de los custodios de dicho penal, de nombre Mario Ortiz, dirigía presuntamente a un grupo de internos sentenciados, catalogados de alta peligrosidad y que habitaban en el dormitorio 3, que se dedicaba a extorsionar a la población carcelaria y a sus familiares.

Quienes se negaban a pagar las extorsiones, se denunciaba, eran objeto de golpizas o de ser agredidos con armas punzocortantes. Todo esto pasaba ante la anuencia y complicidad de quien se apellida  como una famosa cadena trasnacional de de hamburguesas.

Formalmente, en 2012 el gobierno de Morelos informó que el cese del entonces director en Atlacholoaya se daba porque el susodicho no había acreditado los exámenes de control y confianza, que cualquier persona en ese cargo debe ostentar. Así, se dio la salida, sin que investigarán los señalamientos relacionados con el negocio de la extorsión y autogobierno en el que, presuntamente, estaba involucrado.

Su nombramiento en Puebla responde al supuesto compromiso del alcalde Felipe Patjane (quien viene a Cuernavaca en helicóptero en estos meses, a fin de organizar su boda, con una de sus subalternas, el próximo 16 de noviembre aquí, en la capital morelense), como parte de su estrategia de seguridad, del que el sistema carcelario municipal es una parte importante.