Fueron engañados los cuatro migrantes guatemaltecos: Ojeda

Por banda de traficantes de personas “polleros” que contrataron en Veracruz para llegar a EEUU
No existe información “clara” de cómo aparecen en Ocuituco, el menor y su padre, quien fue asesinado

Fueron engañados los cuatro  migrantes guatemaltecos: Ojeda

Los cuatro migrantes guatemaltecos, de los cuales dos aparecieron en Morelos, fueron engañados por una banda de traficantes de personas “polleros” que contrataron en Veracruz para llegar a Estados Unidos, informó el secretario general del gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas.

En entrevista, dijo que se presume, sin tener claridad de la información, que la banda se dedica a la extorsión y secuestro de migrantes.

La información que se tiene es que Luis Arturo, su hermano Rudy Arnoldo, ambos con sus hijos, Byron Amilcar, de 17 años, y Cristian, de 10, respectivamente, salieron de Guatemala rumbo a Estados Unidos en busca de trabajo, pero al llegar a Veracruz fueron llevados al Estado de México con engaños de que de allí viajarían en avión para cruzar la frontera, pero al final fueron separados.

Pero indicó que no existe información “clara” de cómo aparecen en el municipio de Ocuituco, el menor de 10 años de edad y su padre, quien fue asesinado con arma punzocortante en el cuello.

“Los hechos no son todavía claros, lo que sabemos es que en el Estado de México dividieron a este grupo de cuatro personas, siguieron una ruta que apenas estamos esclareciendo, porque en un momento fueron divididos con el engaño de que iban a ser trasladados en avión hacia la frontera y ahí los dividen y hacen el esquema extorsivo de pedir rescate a familiares que viven el Estados Unidos”, dijo el funcionario estatal.

“Las investigaciones continúan para saber si son hechos relacionados con un grupo criminal en específico o fueron los traficantes de personas los polleros  los que perpetraron estos hechos”, dijo el funcionario estatal.

Mencionó que es un fenómeno migratorio atípico debido a “que no tenemos en Morelos flujos migratorios como está sucediendo en otros estados del país. El fenómeno migratorio que se ha registrado no es un foco rojo en Morelos”.

También informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Gobierno de Morelos aplicar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física del menor guatemalteco Cristian, luego del ataque que sufrió junto con su padre.

Declaró que la Fiscalía General del Estado (FGE) determinará en los próximos días si continuará con la investigación de este caso o solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que lo atraiga.

Pero por este hecho, dijo que la Fiscalía del Estado de México abrió una carpeta de investigación, debido a que el tío y primo del menor de 10 años aparecieron en aquella entidad.

Aunque por ahora, Luis Arturo y Byron Amilcar, tío y primo del menor respectivamente, se encuentran en un albergue en Cuernavaca y tienen seguridad personal, además de que ellos son los que han declarado a la Fiscalía sobre lo que ocurrió, “como víctimas para aclarar lo que sucedió”.

 

Estable, menor guatemalteco: Secretaría de Salud

El niño de 10 años de edad, también presentó una lesión cortante en el cuello, por lo que de manera inmediata personal médico exploró sin encontrar lesiones graves. El menor se encuentra Hospital del Niño y Adolescente en el municipio de Emiliano Zapata.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo: “El menor está en una habitación exclusiva para él y tiene seguridad, él está consciente, sus heridas sanan, desde el punto de vista médico en las próximas horas pudiera ser dado de alta. El niño está muy tranquilo, pensábamos que iba estar inquieto por la tragedia que vivió, incluso nos pidió unos juguetes, él ahora pregunta por su tío y primo que mañana (hoy) lo estarán visitando”.

Aunque confirmó que se le ha dado atención psicológica por parte de personal del Sistema DIF Morelos para que no le impacte la muerte de su padre.