Fue confusión, no omisión, entrega equivocada de cadáver: Carmona

Dice el fiscal general que familiares se pudieron confundir, pero que no la “regó” la fiscalía del oriente
¨Vamos a aclarar quién miente¨, tras confirmar que no se realizó la prueba de genética ¨porque la familia lo identificó¨

Fue confusión, no omisión, entrega  equivocada de cadáver: Carmona

Para el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, la entrega que hizo SEMEFO de la Fiscalía Regional Oriente de un cadáver desconocido a la familia Martínez Tijera pudo tratarse de una confusión de los propios familiares y no una omisión; aunque para las víctimas fue un “error de la institución.

Después de que se hizo público, que la Fiscalía de la zona oriente entregó el cuerpo de un desconocido a la familia Martínez Tijera y confirmarse que su familiar (Jonathan Martínez) no estaba muerto si no que está recluido en un Centro de Rehabilitación, el titular de la Fiscalía, aseguró que “el caso se investigará”.

“Los familiares pudieron haber caído en una confusión desafortunada, porque la persona occisa, tiene un parecido muy grande con la persona que está viva, se parecen mucho, el hermano y medio hermano lo identificaron y firmaron las constancias ministeriales y dijeron que sí era el cadáver de su hermano”, afirmó en entrevista.

Además confirmó solicitará la orden para la exhumación del cuerpo y realizar pruebas de genética para entregarlo a su familia, pero expresó “vamos a aclarar quién miente”, tras confirmar que no se realizó la prueba de genética “porque la familia lo identificó”.

Agregó: “lo que vamos hacer es investigar, tomar muy en serio la denuncia, porque no es un juego lo que hacemos en la Fiscalía, y vamos a revisar quién miente, los órganos de investigación, disciplina, y control interno, van hacer su trabajo para que mediante la investigación acrediten que lo que se está diciendo en la denuncia es real, (…) pero se debe llegar al fondo del asunto”.

Además confirmó que se ubicó a los familiares del cuerpo que fue inhumano por error, tras expresar que “ya reconocieron mediante fotografía el cadáver, y lo que haremos serán las diligencias necesarias para que se solicite la exhumación del cadáver para pruebas de ADN, y mediante las pruebas a sus familiares, establecer el parentesco”.

También Carmona Gándara, negó que este “pérdida” la carpeta de investigación y reiteró que se investigará a fondo para determinar la responsabilidad de personal de la Fiscalía.

En tanto, José Alejandro Chávez Carmona, fiscal Regional de la Zona Oriente, informó que la familia Martínez Tijera, ingresó al anfiteatro de la SEMEFO y realizó la identificación de su familiar “mediante observación directa (a menos de 60 centímetros) como se hace en cualquier circunstancia en la cual el occiso está en condiciones de ser identificado de manera visual, en este caso el occiso tenía pocas a pocas horas de haber fallecido”.

Además explicó que, una vez que se realizó la debida identificación acudieron al Ministerio Publico para reclamar el cuerpo.

Frente a la denuncia de la familia por graves irregularidades en la entrega de un cuerpo equivocado y que supuestamente la carpeta de investigación está extraviada, el funcionario estatal respondió:

-“No, la carpeta yo la tengo, no está perdida”

Explicó que la dependencia a su cargo primero acudió al Centro de Desintoxicación de Alcohólicos Anónimos para validar si efectivamente Jonathan está vivo y además reveló que ya se ubicó a una familia que va a reclamar el cuerpo de la persona fallecida, “en este sentido la familia  Martínez Tijera ya no puede tener acceso a la investigación”.