«Focos rojos» por incidencia de dengue, 15 colonias de la zona norte de Cuautla

La zona norte del municipio conformada por unas 15 colonias, enfrenta “focos rojos”, por el aumento de casos de dengue, zika y chikungunya provocados por la proliferación del mosco Aedes Aegypti, reconoció el director de Salud Municipal, Jorge Anrubio Sánchez. Dijo que a pesar de que continuamente han fumigado, mientras existan cacharros donde se almacene agua, el combate al mosco transmisor no prosperará.

«Focos rojos» por incidencia de dengue,  15 colonias de la zona norte de Cuautla
Unas 15 colonias de la zona norte de la ciudad son consideradas como “focos rojos” por la incidencia de dengue, zika y chikungunya.

Manifestó que son muchos factores que han hecho que el número de casos de dengue, no sólo en Cuautla, sino en todo Morelos, se haya incrementado, “el dengue es un virus, y al final del día este virus muta, y esto hace que al no haber acciones preventivas su presencia se incremente”. Por eso, abundó que es necesario que la población descacharrice sus hogares para evitar que haya proliferación.

Anrubio Sánchez sostuvo que la población no descacharrizan sus casas y al contrario siguen contando con recipientes que acumulan agua, así como cisternas sin tapar y tinacos al aire libre, lo que incrementa la posibilidad de que se haga presente el mosco que provoca la enfermedad del dengue.

Expresó que con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria III se han estado recorriendo todas las colonias para la fumigación, sin embargo, es necesario que también la población participe en estas acciones para lograr mejores resultados, luego de que la nebulización solo dura 5 días, “si no se hace algo más, la proliferación del mosco sigue dándose”.

“Pedimos a la gente que coopere con nosotros, que no sea apática ante un problema de salud pública, sólo así vamos a poder hacer frente a esta enfermedad”, resaltó. Señaló que se han implementado nuevas estrategias para hacer frente al mosco, debido al alto repunte de casos de dengue, zika y chikungunya, que se han registrado, principalmente en las colonias del norte de la ciudad.