Fiscalía de Morelos, ajena a intereses políticos y económicos: Uriel Carmona

Hoy en día es un órgano constitucional autónomo y son responsables de sus propias determinaciones
Se triplicó sueldos a los que ganaban menos y a mandos medios les duplicó, tras 20 años de no recibir incremento salarial

Fiscalía de Morelos, ajena a intereses políticos y económicos: Uriel Carmona
Uriel Carmona Gándara, quien destacó que hoy en día son responsables de sus propias determinaciones y por esa razón, son completamente imparciales y ajenos a todo tipo de interés político o económico.

Tras haber recibido una administración en completo desorden y muchas deudas, por lo que desde su llegada se puso a trabajar y a fortalecer la autonomía porque la Fiscalía General del Estado, es hoy en día un órgano constitucional autónomo, aseguró su titular, Uriel Carmona Gándara, quien destacó que hoy en día son responsables de sus propias determinaciones y por esa razón, son completamente imparciales y ajenos a todo tipo de interés político o económico.

En entrevista, Uriel Carmona, señaló que durante el primer año logró en la dependencia abatir la deuda institucional que tenía la Fiscalía porque trabajaba con números negros y tras un gran esfuerzo, ya no le deben nada a nadie. “No tenemos deuda con proveedores, no tenemos deuda institucional, y no tenemos créditos bancarios ni gubernamentales; esto fue un logro muy importante en el primer año de esta gestión”.

Asimismo, indicó que para el segundo año se logró en la Fiscalía incrementar la oferta laboral pero además, triplicaron los sueldos en el 2019  a la gente que ganaba menos, mientras que a los mandos medios se les duplicó prácticamente después de más de 20 años que no recibían un incremento en las prestaciones laborales como sucede actualmente.

El fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, recordó que él era agente del Ministerio Público en el año 2 mil y no se había presentado un incremento en las prestaciones laborales, por lo que consideró y calificó como un gran logro de esta institución; además de que se logró conservar la modalidad 10 del seguro social, a pesar de que se separaron del Poder Ejecutivo para constituir la Fiscalía autónoma.  Esto, dijo, implicó toda una serie de gestiones muy importantes  con el equipo de trabajo que se ha ido conformando en esta administración.

También recordó que en el segundo año de gestión se logró hacer una inversión importante en infraestructura, debido a que se está entregando fiscalías nuevas y completamente renovadas, sobre todo porque se está dando certidumbre jurídica porque existe la propiedad legalizada de los inmuebles.

Ejemplo de ello, destacó el fiscal, son la inauguración que se hizo en los municipios de Tlaltizapán,  Yautepec y actualmente están por abrir otra en Cuautla y Tetecala; además de que la agencia de la  colonia Antonio Barona se convertirá en la Fiscalía de Feminicidios. Por si fuera poco, se inició recientemente con la construcción y edificación de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, que estará ubicada en el predio de la propia Fiscalía General del Estado, precisamente en el espacio que antes se le conocía como Base Zapata.

 

 

“Esta Fiscalía va a cubrir y englobar todo lo relacionado con el antisecuestro, trata de personas,  extorsión, homicidio doloso y lavado de dinero, sobre todo en lo que le corresponda al fuero común. Vamos a tener un área especializada en investigación de delitos financieros (Una especie de UIF pero estatal) porque ya les autoriza tanto la Constitución del Estado como la Ley Orgánica de la Fiscalía. Creamos nuevas Fiscalías con todo lo que debe de llevar como la de feminicidios, Grupos Vulnerables, Antisecuestros ya que ésta última era una unidad de investigación y ahora tiene su propia policía, sus peritos y todo ha ido generando una transformación de fondo”, concluyó Uriel Carmona Gándara.