Finalmente, Morelos logra brincar al verde epidémico

Avanza, con mucho trabajo, tras dos meses estancado en amarillo
Sigue riesgo de contagio, en nivel bajo; deben mantenerse medidas

Finalmente, Morelos logra brincar al verde epidémico

Finalmente, y después de casi dos meses, desde el 29 de marzo pasado, cuando fue colocado en el nivel de riesgo medio, color amarillo, del semáforo epidémico por covid-19, Morelos podrá estar entre un creciente número de entidades que desde hace semanas están ya en verde en el país.

Lo anterior fue formalmente informado la noche de este viernes 21 de mayo, por parte de la Secretaría de Salud federal. 

En el marco de la rueda de prensa cotidiana, encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la nación, sobre la situación del coronavirus en México, y los esfuerzos que se emprenden para abatirlo, se dio a conocer este paso de Morelos en su lucha contra la pandemia, que hasta ayer, y según los datos oficiales, había cobrado ya la infección de 33 mil 412 personas y el deceso de 3 mil 410 en territorio morelense.

El estado comienza esta nueva etapa de peligro menor desde este lunes 24 de marzo y llegará ahí hasta el 6 de junio próximo, fecha esta última que coincide con el día de la elección federal y la estatal.

A partir del 7 de junio, Morelos podría continuar un segundo período en el color verde o retornar al amarillo de riesgo medio.

Junto con el estado, 15 más en todo el país están en el semáforo verde. Hay otros 15 que se mantienen en amarillo, mientras que sólo Quintana Roo está en el naranja de peligro alto; no hay ningún estado en color rojo ya.

Cabe destacar que la Ciudad de México, la entidad con la que la nuestra mantiene mayor contacto e intercambio en múltiples áreas seguirá al menos dos semanas más en amarillo.

Finalmente, las autoridades federales insistieron ayer en la necesidad de mantener las medidas de cuidado ante el covid-19, incluso en aquellos lugares ya en verde epidémico, como Morelos, donde el riesgo de infección no ha desaparecido y, de hecho, puede incrementarse.