Fijan por primera vez un precio de referencia de la caña de azúcar

Fijan por primera vez un precio de referencia de la caña de azúcar
Luego de muchos años de no hacerlo, fijan por primera vez un precio de referencia de la caña de azúcar en 13 mil 750 pesos.

Cuautla, Mor.- A través de un comunicado la Unión Local de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) dieron a conocer el precio de referencia de liquidación final para la zafra 2019-2020, que será de 13 mil 750 pesos,  esto en atención al actual contingencia sanitaria causada por el virus covid-19, y en apoyo de los miles de productores de la vara dulce de los ingenios que hay en el país.

En el documento, el cual es firmado por el dirigente nacional de los cañeros de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, se detalla que el precio de referencia es para dar el apoyo a los cañicultores de algunos de los estados del país. Se habla de que ese precio será el que se mantendrá y que deberán de respetar los industriales azucareros y alcoholeros, dueños de los ingenios que hay en México.

Se destaca que este precio de referencia se ajustará conforme al precio final del azúcar que se fijará a partir del próximo mes de septiembre. Indica que a partir de ahí los ingenios están obligados a pagar el precio que les corresponde por tonelada de caña de azúcar entregada a cada una de las factorías que hay en el país. Esa cantidad, los 13 mil 750 sobrepasan en mucho a los 800 pesos que les apagaron a los productores en la pasada zafra 2018-2019.

En el presente ciclo, o zafra 2019-2020, se establece además la referencia del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE), equivalente a 7.8375 pesos. De esa forma, abunda el documento que se logró la referencia de costo por tonelada de la caña de azúcar, que será en beneficio de los miles de productores que entregan sus varas dulces a los ingenio del país, conforma las estimaciones realizadas antes de iniciar las zafras.

Los cañicultores consideran que con el precio de referencia de 13 mil 750 pesos, que hace algunos años ya no tenían por diversas causas, y que provocó el decrecimiento del precio de  la caña de azúcar, podrán recuperarse económicamente, principalmente en el tiempo en el que la pandemia de coronavirus afectó a todos los sectores, entre ellos el campo, y que requiere de recuperación emergente para los próximos meses.