FGE, IEBEM y el SS, con mayor número de quejas por discriminación de género

Así lo reveló la directora del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León Hernández

FGE, IEBEM y el SS, con mayor número  de quejas por discriminación de género

La Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto de Educación Básica (IEBEM) y el Sector Salud (SS), son las tres dependencias que registran mayor número de quejas por discriminación por género, reveló la directora del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León Hernández.

En entrevista, después del taller de capacitación a funcionarios morelenses en materia de perspectiva de género y masculinidades, la funcionaria estatal detalló que las quejas son contra los servidores públicos por prácticas sociales de discriminación y por retrasar la atención de un servicio.

Sin mencionar número de quejas, dijo que son asuntos que se envían al Instituto a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), que emite recomendaciones para crear políticas públicas que ayuden a resolver y atender la violencia de género.

Aunque mencionó que durante años, la Fiscalía (antes Procuraduría) es la institución pública con el mayor número de quejas contra sus funcionarios por discriminación de género.

Esto,  por no integrar debidamente las carpetas de investigación o fallas en el debido proceso, y no hay justicia.

Además alertó sobre un incremento de quejas en el sector educativo, específicamente en el IEBEM, donde “ha ido en aumento la violencia y la respuesta no ha sido pronta ni inmediata y se ha generado la impunidad”.

”Estamos teniendo un incremento en el sector educativo por casos de acoso y violencia desde las infancias por parte de autoridades, tenemos dos casos que estamos trabajando por abuso sexual”, reveló, Dessiré León.

También en el sector salud es uno de las dependencias del estado que registra un gran número de quejas por parte de las mujeres por la atención que otorgan.

Además adelantó que trabajaran en un mecanismo que pueda operar antes de que termine el año para sancionar a los funcionarios públicos que cometan actos de discriminación para evitar que queden impunes su actuar.