Feminicidios, en aumento; 44, las víctimas en el 2020

Así lo dio a conocer la Comisión Independiente de Derechos Humanos, a través de un análisis
Las autoridades no han cumplido con su responsabilidad ni generado políticas públicas

Feminicidios, en aumento;   44, las víctimas en el 2020
La geografía del feminicidio ha adquirido una "mayor intensidad" en este año, informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Al mes de julio, existe un registro de 44 casos. Cuernavaca lidera la espiral del delito: con 11.

La geografía del feminicidio ha adquirido una "mayor intensidad" en este año, informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Al mes de julio, existe un registro de 44 casos. Cuernavaca lidera la espiral del delito: con 11. 

En ese sentido, en conferencia de prensa (en la sede del organismo), se agregó que, a cinco años de la activación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, las autoridades han sido “omisas” en distintas vertientes, lo que se ha traducido en un aumento de casos de asesinatos en contra de féminas.  

Después de la capital, Temixco posee seis casos: “está también en números rojos”; en seguida: Amacuzac, Jiutepec y Tlaltizapán, con tres cada uno. 

Paloma Estrada Muñoz, integrante de la comisión, precisó que algunas comunas se han integrado a esta deficiencia, como Xoxocotla (municipio indígena recién creado). 

Asimismo, adujo que se han retrasado los trabajos para mitigar este fenómeno, que sigue en ascenso. Además, Tlaltizapán supera ya a Xochitepec. Este tipo de homicidios “aumentan, lamentablemente”. 

De igual forma, se advirtió que, de seguir esta tendencia, los sucesos no cesarán. Estrada Muñoz ponderó que la Comisión Estatal de Seguridad (a cargo de José Antonio Ortiz Guarneros) no ha cumplido con las tareas correspondientes. El gobierno del estado no ha entregado información. Aparte, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística se encuentra en una fase de “incumplimiento”; no garantiza la transparencia en este rubro: “… Dan respuestas en fuera de lugar”. 

Por ende, refirió que se necesitan generar políticas públicas en la inmediatez. 

Narró que, desde la puesta en operación de la alerta (antes descrita), las dependencias no tenían conocimiento; sin embargo, luego se suscitó la “omisión”, aunado a las alternancias políticas, que trajeron consigo un retroceso. Ergo, se puso de por medio a la pandemia de covid-19. Que obligó al confinamiento y a la “inacción” oficial.  

En ese sentido, recalcó que una de las actividades que no se han explotado tiene que ver con el principio de “máxima publicidad”, porque no se ha hecho uso de los medios masivos de información.  

Los cambios de régimen tampoco fueron garantes de avance: los partidos políticos siguen poniendo “excusas”.  

Finalmente, especificaron que la denominada Alerta de Violencia de Género: “es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. (Artículo 22, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 2007)”.