Existe un «divorcio» entre CES y FGE, aseguran abogados

Abogados de la capital del estado aseguran existencia de un “divorcio” entre la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado, argumentan que no hay un trabajo conjunto sino protagonismos e intereses personales por parte de cada titular, “no se apoyan y solo intentan imponerse uno sobre el otro” aseguró Juan Juárez Rivas, Presidente del Colegio Morelense de Abogados.

Existe un «divorcio» entre CES  y FGE, aseguran abogados

Juárez se pronunció en contra del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, a quien tildó de “ecuánime y omiso” en sus deberes,  pues para el abogado, el titular de la fiscalía solo “goza y disfruta de su puesto y sus prestaciones”, indicó que Carmona solo “disfruta del poder que tiene, sin embargo, no hace nada concreto que beneficie a la ciudadanía”.

Señaló que no existe absolutamente ningún intento siquiera por trabajar en conjunto, la Fiscalía con la Comisión Estatal de Seguridad, cuando la labor de ambas instituciones debería ser el de conjugar esfuerzos y así poder llegar a la detención de los delincuentes, solo así, afirmó Juárez, se podrán disminuir los índices delictivos.

“No es posible, que a estas alturas, se sigan cometiendo los mismos errores dentro de los ministerios públicos, eso habla de una falta de capacidad y disposición para realizar bien su trabajo, en tanto que la policía solo se pasea por las calles, sin hacer una verdadera labor de combate al crimen”, señaló el abogado.

Para el litigante, la relación entre ambas instituciones debe ser más que cercana, pues son los encargados de combatir, en primera fila, la delincuencia, y de proteger a la ciudadanía, empero, indicó la falta de conocimientos y la negligencia de sus mandos son la mayor problemática.

“A la policía le urge, más que atrapar a verdaderos delincuentes, llevar a cabo una puesta a disposición, presentar a un responsable de algo, aun cuando no sea el verdadero responsable, y es una aberración el sólo imaginar que una persona inocente pueda ser tomada de cualquier lugar y que la culpen de algo que no cometió”, indicó Juárez.

Por último, el presidente del colegio, expresó que es importante que las dos instituciones puedan, lo más pronto posible, conciliar cualquiera que sea la diferencia que los aleja una de otra, así como que los titulares de ambas corporaciones dejen de “vanagloriarse” con resultados nulos a la sociedad.