Exigen la salida del regidor de Industria y Comercio de Cuautla

Francisco Zapata Cuevas / Jorge Rafael Sánchez
Continúan cobros por parte de “los fiscales externos” de la regiduría que encabeza: fenicios
Jaime Cedano y Ángel Cangas opinan: “en los pasados despidos, él tendría que haberse ido”; el funcionario se defiende

Exigen la salida del regidor de  Industria y Comercio de Cuautla

Comerciantes insisten con sus demandas hacia el edil: "que se vaya Delfino; señalan que continúan cobros por parte de “los fiscales externos” de la regiduría de Industria y comercio del ayuntamiento de Cuautla; regidores Jaime Cedano y Ángel Cangas aseguran que “en los pasados despidos él, [Delfino Morales Marín], tendría que haberse ido.”

Los conflictos entre funcionarios del cabildo de Cuautla continúan, y nuevamente sale a la luz el nombre del titular de la regiduría de Industria y Comercio, señalado otra vez por un sector de los comerciantes ambulantes como “quien continúa con sus extorsiones”.

Lo anterior derivado de un recorrido por las calles periféricas de la icónica ciudad de la zona oriente, en donde algunos de los propietarios de comercios informales argumentan que sus “operativos pasados” solo son una “finta para sacarlas más dinero”.

“Eso de que viene con personas grabando y así, solo es para intimidarnos, pero ya después alguno de sus allegados (fiscales), se nos acerca y negocia un pago para que ya no nos suban o nos devuelvan las cosas que ya se hayan trepado a sus camionetas, ¿Por qué no le graba ahí?, porque no le conviene”, señaló Eduardo Martínez.

Martínez asegura que existe una evidente “preferencia” a los que ya “son clientes de antaño”, señalando a los fruteros y puestos ubicados sobre las calles Valerio Trujano y la Villagrán, puesto que invaden medio carril de tránsito vehicular, pero que “nadie los puede tocar”, porque son “preferentes” y ya tienen una cuota fija.

“¿Por qué no quita todos los puestos que invaden ahí sobre Barragana y capitán Anzures?, o ¿la invasión de las taquerías sobre las banquetas en Insurgentes?, que les quiten sus estructuras, a los globeros que cada fin de semana se adueñan del zócalo y nadie les dice nada, pero a los que andamos por el niño artillero u otras calles si nos la quiere aplicar, porque cada que llega un fiscal, que nunca nos da recibos de nada, ¡pagas o vas pa’arriba”, expresó Eduardo.

Ante estas acusaciones el funcionario solo se ha excusado respondiendo que “si tienen pruebas que se lo demuestren”, sin embargo, los propios comerciantes señalan que “tiene todo calculado, puesto que envía a fiscales externos, para no dejar registro de sus tranzas”.

Por otro lado, los regidores Jaime Cedano Astorga y Ángel Cangas Paredes, titulares de la regiduría de Transparencia y protección a datos personas, así como del área de Desarrollo Económico, respectivamente, señalaron que en los últimos despidos que realizó el alcalde Jesús Corona Damián, uno de los que “tenía que irse forzosamente” era Delfino Morales.

“Tenía que irse Delfino, él ya tendría que ser dado de baja, no trabaja, solapa negocios turbios, y ¿por qué no lo tocan?, porque es allegado al alcalde, por eso mismo, la otra pobre gente, mucha de ella no tenía ni porqué irse, pero en fin, solo buscan llenarse los bolsillos”, refirió Jaime.

 

En tanto, y sobre el mismo asunto, el director de Industria y Comercio del ayuntamiento, Martín Delfino Morales Marín, dijo que los operativos que se han realizado dentro del llamado primer cuadro de la ciudad y de la zona de Monumento Históricos son con el fin de regularizar al comercio informal y, al establecido, a respetar los espacios de las banquetas para que haya una libre circulación de los peatones, aseguró.

 

El funcionario respondió a las presentas acusaciones y denuncias en su contra por corrupción, “tan simple: si hay actos de corrupción, que se presenten las pruebas”.