Exigen docentes pago; IEBEM y SEP se ocultan

Ante la deuda de 20 mdp hacia los homologados, éstos demandan un ¨juego limpio¨
¨No vamos a ceder en la lucha¨, pese a que se adelantó el receso, por la pandemia: Bañón

Exigen docentes pago; IEBEM y SEP se ocultan
Continuarán las protestas de los maestros homologados quiénes exigen les reintegren los recursos que les descontó el gobierno, por concepto del ISR, y para lo cual, las trasladarán a la Ciudad de México. Foto: Oksana

Ante la deuda de 20 millones hacia los mentores homologados (por parte de las autoridades educativas), estos demandan un “juego limpio” y que nadie se “esconda”. Además, amenazaron: viene “una guerra que ya verán”…

La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, en conferencia de prensa, dijo que “no vamos a ceder en la lucha”, pese a que se adelantó el receso, por la pandemia; empero, se trata de “esconderse de los problemas” y, de esa forma, evitan dar una solución concreta.

En torno a eso, acotó: "vamos a continuar con la lucha en el orden nacional y decir que en Morelos son insensibles con los maestros. La alerta de salud mundial covid-19, que aqueja al mundo, al país y a nuestro estado, nos ha llevado a tomar otras medidas”.

Asimismo, “… Nuestra lucha abarcará otros campos de acción y de exigencia que nos permitan alcanzar una respuesta positiva a nuestras demandas para atender las recomendaciones de salud".

Si es necesario, llegarán hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para querellarse de la falta de compromiso de los responsables, a nivel local.

La lideresa argumentó que la compensación que se demanda, así como los 50 días, corresponden al gobierno del estado (no es un asunto nacional). “No tiene que ver que sean trabajadores federales”. En suma, es un “error” que se produjo en el ámbito estatal.

Ponderó que la “enfermedad más grave es la desatención de los ciudadanos y los maestros”. Los derechos de los educadores se “deben de respetar; el salario es sagrado”. Y cuestionó: “¿cuál es la lucha?”: irán hasta la instancia del Ejecutivo nacional.

En síntesis, recalcó que determinarán, en breve, la resistencia a seguir… Ergo, se refirió a quienes, en ese momento, en la mesa de diálogo, “empeñaron” su palabra: Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de Educación Básica del Estado, así como Luis Arturo Cornejo Alatorre, titular de la dependencia del ramo. “Se comprometieron con palabra de honor”; ahora, dicen “que no hay dinero; eso no se hace…”. En caso contrario, “Morelos se los demandará”. En lo sucesivo, se pondrán de acuerdo en torno a posibles bloqueos. "La contingencia no nos detiene”.