Exigen destitución de Capella en Cancún

Lo piden al gobernador y al Congreso quintanarroense

Exigen destitución de Capella en Cancún

Mujeres activistas que se reunieron esta tarde en Cancún, tras la violencia policíaca en contra de manifestantes el día anterior, reprobaron los hechos y exigieron una serie de demandas, entre las cuales destaca que el excomisionado de seguridad en Morelos, Alberto capella Ibarra, con idéntico cargo actualmente en Quintana Roo, sea retirado de su cargo.

Principalmente, las activistas destacaron el operativo de ayer como algo plenamente planeado, sin contemplar la presencia de mujeres, ancianos y niños en la plaza pública frente al palacio municipal del ayuntamiento de Benito Juárez, al que pertenece Cancún.

Cabe señalar que en declaraciones a distintos medios, Alberto Capella hizo hincapié hoy en que se trataba de policías municipales, los involucrados con las agresiones, incluso con armas de fuego (en contra de quienes protestaban y exigían aclaración por un reciente feminicidio y otros previos).

Debe recordarse que en aquella entidad, como sucedió en Morelos, todos los cuerpos del orden, organicamente pertenecientes a los ayuntamientos, están bajo un mando único que el policía que Graco Ramírez Garrido aquí impuso en la entidad; esquema que ha replicado en aquella entidad del sureste.

Las seis exigencias para el gobierno de Carlos Joaquín González, a la luz de la violencia referida, y también para los legisladores son las siguientes:


1) Pronta justicia para Alexis y todas las mujeres asesinadas en el estado

2) Urgente destitución del Secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra

3) A las y los diputados del Congreso del estado exhortar la destitución de Jesús Alberto Capella Ibarra, durante la comparecencia que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre de 2020.

4) Asunción de responsabilidad por parte de la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.

5) Disculpa pública y acciones contundentes por parte del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien por la mañana acepta peticiones sobre garantía de derechos humanos y por la tarde los violenta usando la brutalidad policiaca.

6) En los dos niveles de gobierno, investigación profunda ante las violaciones del derecho humano a la libre manifestación de las mujeres y juventudes

7) Reparación de daños a todas las víctimas de la brutalidad policiaca