Exigen abogados fortalecer seguridad

Exigen abogados  fortalecer seguridad
REUNIÓN CON ALCALDES El comisionado de seguridad pública, José Antonio Ortíz Guarneros se reunió en Torre Morelos con los presidentes municipales del Estado a quiénes les informó que más de dos mil 300 efectivos están en "semáforo rojo", al no contar con un Certificado Único Policial.

Cuautla, Mor.- Abogados morelenses demandaron, a la Comisión Estatal de Seguridad, fortalecer la estrategia contra el crimen, ante los últimos sucesos.

Asimismo, solicitaron definir el programa de prevención: “que debería de ser su actuar primario”. Los litigantes señalaron que cuando se dan situaciones en las que los delitos se vuelven cotidianos y comunes hay sospecha de que están involucradas las instituciones.

Alfonso González Mendizábal, vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas, señaló que están equivocados quienes piensan que sólo es un hecho delictivo, como el que se registró en Cuernavaca, en la colonia Antonio Barona. Adujo que es “urgente” que se haga algo al respecto.

De la misma forma, en el caso de las dos mujeres ejecutadas en Cuautla.

Reveló que cuando hay ese tipo de delitos: “no podemos más que pensar que hay un involucramiento de las instituciones, que han demostrado que no pueden con el encargo que les fue conferido”. Cuando hay un caso aislado, no se puede decir nada.

El abogado fue ejemplificando diversos casos, como el del municipio de Ayala, donde hasta el momento se desconoce sí fue un grupo de rijosos delincuentes, o uno o dos, los que desarmaron, golpearon y hasta robaron el arma de cargo del secretario de Seguridad Pública. “Ésa es una muestra de que no hay ninguna prevención”, destacó.

Además, opinó que lo anterior es muestra que la autoridad ya se vio rebasada ante la delincuencia.

Observó que casos como ése se están dando con frecuencia. Los delincuentes entran a negocios, disparan, matan, y salen “como Pedro por su casa”. Hay robos por “todas partes”, finalizó.