Exige el MMB reactivar la ley para eliminar cuotas escolares

Para, en consecuencia, destinar una partida presupuestal para la reparación de los planteles: Nicanor
En entrevista, expuso que dicho ordenamiento “era la punta de lanza a nivel nacional”

Exige el MMB reactivar la ley  para eliminar cuotas escolares

El vocero del Movimiento Magisterial de Bases, Nicanor Pérez Reynoso, demandó reactivar la ley que elimina las cuotas escolares y, en consecuencia, destinar una partida presupuestal para (sobre todo) la reparación de los planteles.

En entrevista, expuso que dicho ordenamiento “era la punta de lanza a nivel nacional”. Y, luego, en torno a las cuotas: “… son indispensables para el mantenimiento básico de las escuelas públicas”. Se necesita, además, una cantidad “importante” para la reparación de los inmuebles, que siguen devastados, desde que se suscitó el movimiento telúrico del 19 de septiembre del 2017.

Asimismo, se refirió al programa “Escuelas al Cien”, que supuestamente se implementó durante el régimen de Graco Ramírez Garrido Abreu: “estamos en espera de que se hagan las auditorías, porque fue un dinero que se robaron, de manera cínica y vergonzosa, los anteriores gobernantes”.

Y, en tal sentido, externó que, en su momento, fueron “alterados los costos” que se proyectaban hacia las reparaciones; “fueron pocas escuelas las que se beneficiaron, realmente”. En su erección, la Comisión Especial para la Reconstrucción -del Congreso-, denunció que se habían malversado cerca de siete mil millones de pesos. Y, hasta este instante, no se sabe en dónde están.

En ese sentido, hizo un llamado a los 20 Legisladores, para que se aboquen a establecer consensos en atención a este déficit. Cabe decir que, en la propuesta del presupuesto 2020, el Ejecutivo dispuso el otorgamiento de 8 millones 845 mil 663 pesos para la Secretaría de Educación. Mientras que para el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos le competen, de acuerdo al documento rector, alrededor de 8 millones. Para la erradicación de cuotas sólo se adicionan 20,000.  

Cabe precisar que el gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos, asciende a la cantidad de $26´801,054,000.00 (VEINTISÉIS MIL OCHOCIENTOS UN MILLONES CINCUENTA Y CUATRO MIL PESOS 00/100 M.N.) y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

El parlamento 54 tiene hasta el 15 de diciembre próximo, para que se concrete la aprobación del paquete financiero.