Exhortan a evitar un conflicto social en Cuernavaca por causa del agua

Regidora advierte que la gente no debe hacerse justicia por su propia mano
Anayeli Rodríguez revela que es muy poco lo que SAPAC ofrece a CFE

Exhortan a evitar un conflicto social  en Cuernavaca por causa del agua
Advierten sobre la urgencia de evitar conflictos sociales más graves por el agua.

El problema del agua en Cuernavaca puede acarrear conflictos sociales que se tendrán que destrabar entre las instancias como lo son el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció la regidora de Morena, Anayeli Rodríguez, quien señaló que es necesario que la gente no se haga justicia por su propia mano como ya se han registrado algunos casos.

Recordó que la CFE considera que el Ayuntamiento estaba impulsando los movimientos de algunos grupos sociales contra personal del SAPAC, algo que rechazó y negó categóricamente puesto que están haciendo todo lo contrario, al estar invitando a la gente a la calma, a la prudencia a pesar de que sí había algunas personas que se estaban organizando para ir a cuidar los pozos y enfrentar al personal de la CFE.

“Esto en lugar de resolver solo altera el orden y pone en vulnerabilidad al personal de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que a los líderes se les está pidiendo que nos permitan negociar y que esto se quede en un tema institucional entre las autoridades, sin que la intervención de la ciudadanía. No queremos que se quieran hacer justicia por su propia mano o tratar de evitar los cortes de energía eléctrica de los pozos de agua. El problema se deberá resolver porque así lo estamos haciendo, de forma institucional y no intervenir para evitar conflictos sociales”, señaló la regidora de Morena.

Además, expuso que desde las primeras horas de ayer lunes el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca esperaba una respuesta satisfactoria de la Comisión Federal de Electricidad de la propuesta que les hicieron para pagar la deuda de la energía que consumen mes con mes hasta diciembre del presente, aunque sin agregar un solo peso a la deuda histórica por más de 265 millones de pesos que el órgano operador del agua tiene con la empresa de clase mundial.
Al respecto la regidora del ayuntamiento de Cuernavaca, Anayeli Rodríguez reconoció que el tema es difícil, complicado y sobre todo porque se requiere de dinero que en este momento ni el SAPAC ni tampoco el Ayuntamiento lo tienen, para solventar la deuda que les exige la Comisión Federal de Electricidad. Por ello, agregó, apelan a la buena voluntad de la CFE para resolver el asunto que tiene metida actualmente en la incertidumbre a más de 30 mil familias de Cuernavaca y que amenaza con incrementase a más personas sin el vital líquido.

La representante popular reiteró que el SAPAC está ofreciendo una cantidad de dinero que no es nada comparada con lo que requiere la CFE, sin embargo, es todo lo que tiene y más porque no hay ninguna posibilidad de apoyarles con más recursos económicos derivado de la grave problemática que se vive por la cartera vencida y las tomas clandestinas.

Anayeli Rodríguez, sostuvo que se requiere de la voluntad de atender no la deuda, pero sí parte de la facturación que se tiene de energía eléctrica, aunque reconoció que no se ha pagado en tiempo y forma los montos acumulados de su facturación al 100 por ciento, por lo que ahora, tendrán que implementar programas de reducción de gasto corriente y fortalecer la austeridad para entregarles lo más que se pueda a la paraestatal.